El estudio Twiplomacy 2016 muestra que las redes sociales se han convertido en una herramienta significativa para la diplomacia
  • Twitter es la red social preferida por los líderes de gobierno y cancillerías a nivel mundial
  • Enrique Peña Nieto, Presidente de México es el líder latinoamericano con más seguidores, seguido de Juan Manuel Santos.

 Bogotá, 04 junio 2016 – Las redes sociales se han convertido en una herramienta significativa para la diplomacia. Estas se han convertido en canales prioritarios para los líderes mundiales y los gobiernos de todo el mundo, ya que el público acude a ellas para conocer las últimas noticias, según el estudio anual “Twiplomacy”(http://twiplomacy.com) de la firma consultora Burson-Marsteller, esta reciente adopción mundial de los canales digitales ha traído consigo una ola de apertura y transparencia que nunca se había experimentado antes.

Los medios sociales proporcionan una plataforma para la comunicación sin condiciones, convirtiéndose en la herramienta más poderosa de un comunicador. Twitter, en particular, se ha transformado en un barómetro de la diplomacia, como una herramienta para analizar y predecir las relaciones internacionales. El estudio de Burson-Marsteller, Twiplomacy 2016, se ha ampliado para incluir otras plataformas de medios sociales comoFacebook, Instagram y YouTube, también plataformas del nicho digital para la diplomacia como Snapchat,LinkedIn, Google+,Periscope y Vine.

En el top de los líderes latinoamericanos más seguidos del 2016 en Latinoamérica, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN) encabeza el ranking con 5.292.593 seguidores en Twitter superando al Presidente de Colombia (@JuanManSantos) quien se encuentra en el segundo lugar con 4.435.782 seguidores. En tercer lugar se encuentra el Presidente de Argentina, Mauricio Macri (@MauricioMacri) que cuenta con casi 3 millones de seguidores. El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa (@MashiRafael) completan el top 5 de Latinoamérica, con 2.8 y 2.7 millones de seguidores respectivamente. Por otro lado, el Presidente colombiano se destaca por estar suscrito a un record de 51 listas, ya que sólo 110 cuentas se han suscrito a otras listas públicas de Twitter. El Ministro de Relaciones Exteriores de Grecia Nikos Kotzias está siguiendo 32 listas y el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador se ha suscrito a 21 listas.

Entre las cuentas más activas, se destacan los gobiernos de Latino América, liderando la Presidencia de México (@GobMx) reconocida como la cuenta más prolífica, publicando en promedio 135 tweets cada día, la segunda cuenta más activa es la del gobierno de Bolivia @MinComBolivia, con un promedio de 80 tweets por día, seguido por la Presidencia de Colombia (@InfoPresidencia) con 72 tweets por día o cerca de tres tweets por hora.

Hay una creciente brecha digital entre los gobiernos que están activos en las redes sociales con equipos dedicados a ello y los que consideran la interacción digital como una actividad secundaria y dedican pocos recursos a la misma. Todavía hay un pequeño número de líderes de gobiernos que se niegan a aceptar el nuevo mundo digital y, para estos pocos, sus community managers se esfuerzan por llevar a sus organizaciones al siglo digital. “El estudio nos permite reconocer la importancia que ha cobrado el rol del estratega digital como Community Manager en los equipos de mandatarios a nivel mundial”, expresó Ana María Piñeres, gerente de Comunicación Digital de Burson-Marsteller Colombia.

Durante el año pasado, los líderes mundiales más populares en las redes sociales han aumentado sus seguidores, mientras nuevos líderes han surgido en la Twitosfera. En Argentina, Mauricio Macri, de Canadá Justin Trudeau y el presidente EE.UU., Barack Obama, han tenido un impacto significativo en Twitter y Facebook en el último año.

Barack Obama, presidente de EE.UU. es el líder indiscutible en el mundo digital. Su cuenta de Twitter@BarackObama cuenta con 75 millones de seguidores y también lidera el ranking en Facebook, Instagram, YouTube y Google+ con sus cuentas de campaña, las cuales utilizó con eficacia para sus campañas electorales en 2008 y 2012, pero que no son gestionados por la administración de EE.UU. El Papa Francisco (@Pontifex) es reconocido como el segundo líder mundial más seguido con más de 28 millones de followers en sus nueve cuentas de diferentes idiomas. Sus cuentas oficiales publican pensamientos diarios y oraciones en 140 caracteres en Inglés, español, italiano, portugués, polaco, latín, francés, alemán y árabe. El Papa es seguido por el primer ministro indio, @NarendraModi que tiene cerca de 20 millones de seguidores en su cuenta personal y 11 millones de seguidores en su cuenta institucional, @PMOIndia, la cual está en cuarto lugar. La Casa Blanca se encuentra en el quinto lugar con más de 10 millones de seguidores@WhiteHouse, por delante está el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (@RT_Erdogan).

 Otros hallazgos clave

ü  La Ministra de Asuntos Exteriores de India, @SushmaSwaraj, es la líder femenina más seguida con 5 millones de seguidores, por sobre @QueenRania de Jordania con 4.7 millones de seguidores.

ü  El Primer Ministro del Reino Unido (@Number10gov), es el líder más seguido de la Unión Europea con 4.4 millones de seguidores, por sobre el político italiano @MatteoRenzi y la cuenta oficial de la familia real británica @RoyalFamily, con 2.3 millones y 2.2 millones respectivamente.

ü  El keniata Uhuru Kenyatta (@UKenyatta) se convirtió en el líder del África subsahariana más seguido, con 1.4 millones de seguidores. Muy cerca está el ruanés @PaulKagane, por delante de la administración presidencial de Sudáfrica (@PresidencyZA), con 673,000 seguidores.

ü  Con 6 millones de seguidores, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum (@HHShkMohd) es el líder árabe más popular, seguido por el saudí @KingSalman con 5 millones, la jordana @QueenRania con 4.7 millones, y el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Bin Zayed (@ABZayed), con 3 millones de seguidores.

ü  Entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, el Departamento de Estado de Estados Unidos (@StateDept) es la cuenta más seguida, con 2.6 millones de seguidores, por delante de los Ministerios de Turquía (@TC_Disisleri) y de Rusia (@MID_RF), con poco más de un millón de seguidores cada uno-

ü  Más de 5,000 embajadas y embajadores están actualmente activos en Twitter; a su vez, la plataforma se ha convertido en la voz de misiones diplomáticas en Nueva York, Washington, Londres y Bruselas.

Para acceder al análisis completo de estos resultados, visite: http://twiplomacy.com

 Top 5 de los medios sociales de los líderes mundiales.

  1. Twitter es el medio social por excelencia de los gobiernos y cancillerías, a juzgar por el número de cuentas en la plataforma. El equipo de investigación de Burson-Marsteller identificó 793 cuentas de Twitter pertenecientes a jefes de estado y de gobierno de 173 países, lo que representa el 90% de todos los estados miembros de la ONU, con una audiencia combinada de 324 millones de seguidores. Todos los países europeos y de América del Sur tienen una presencia en la red social.
  2. Facebook es la segunda red más popular entre los líderes de gobiernos y es donde tienen la mayor audiencia. Los jefes de estado y de gobierno y ministros de relaciones exteriores de 169 países están presentes en la plataforma, lo que representa el 88% de todos los estados miembros de la ONU. Las 537 páginas de Facebook tienen una audiencia combinada de 255 millones de “me gusta”. En promedio, las páginas de Facebook son más populares que las cuentas de Twitter, con un promedio de 31.000 “me gusta” por página, en comparación con 14.000 seguidores para cada cuenta de Twitter.
  3. YouTube es la tercera red más utilizada entre los gobiernos y 151 la utilizan para almacenar vídeos, aunque la cantidad promedio de suscriptores es sólo de 486.
  4. La red para compartir fotos Instagram es la cuarta red social más popular y el 71% de todos los estados miembros de la ONU han establecido una cuenta para compartir fotografías de sus actividades.
  5. Google completa la lista de los cinco primeros, con 129 gobiernos presentes en la plataforma. Sin embargo, dos tercios de las 271 páginas están en estado latente o inactivo y tienen en promedio sólo de 59 seguidores. A pesar de su tamaño, LinkedIn, Vine, Periscope y Snapchat son las redes de nicho utilizadas por menos del 40% de todos los estados miembros de la ONU.

 

Infografía Twiplomacy 2016: http://bit.ly/1Uyn04R

Infografía líderes latinoamericanos más seguidos: http://bit.ly/1WyETnD

Infografía líderes latinoamericanos mejor conectados: http://bit.ly/1WyEzFs

Estudio Twiplomacy 2016 – Versión Español: http://bit.ly/1sP4Dzk

Acerca del estudio

Twiplomacy es el estudio global sobre la forma en que líderes mundiales, gobiernos, organizaciones usan las redes sociales. La versión 2016 se ha expandido, más allá de Twitter, a otras plataformas tales como Facebook, Instagram, YouTube, y también en canales digitales de nicho como Snapchat, LinkedIn, Google+, Periscope y Vine. La información fue recolectada en mayo de 2016 usando metodologías propias de Burson-Marsteller.