· La Cámara de la Industria de Bebidas y sus compañías afiliadas asumieron cinco compromisos de autorregulación responsable con los que buscan ejercer un rol activo para contribuir al bienestar de los consumidores..
· Los compromisos con los que la industria se autorregula de manera responsable son: implementar un rotulado frontal en las bebidas para dar mayor información al consumidor, no dirigir publicidad a niños menores de 12 años, promover los estilos de vida activos y saludables, innovar y ampliar el portafolio y no comercializar bebidas azucaradas en colegios y escuelas del país.

Bogotá, jueves 19 de mayo de 2016. En un hecho sin precedentes en Colombia, la industria de bebidas establecida en el país, agrupada en la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI, tomó la decisión autónoma de adquirir cinco compromisos, todos ellos encaminados a fomentar estilos de vida activos y saludables.

El cumplimiento de los compromisos adquiridos hoy es una prioridad de la industria, que la sitúa a la vanguardia de las buenas prácticas globales, privilegiando el bienestar de sus consumidores. La firma de cada uno de los presidentes de ocho de las compañías afiliadas a la Cámara que acompañaron el evento de difusión de los compromisos, se constituye en un verdadero compromiso con el que las empresas buscan ser unos aliados efectivos en los esfuerzos realizados por Gobierno, academia, padres de familia y comunidad médica, para generar hábitos saludables de manera informada y consciente.

Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, señaló que “hoy dimos un ejemplo más de que el consenso, aún en temas complejos, es el camino para construir visiones compartidas, de un tema de interés nacional que contribuye a mejorar el bienestar de todos los consumidores colombianos”.

Así mismo, Santiago López, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI, indicó que “Construimos los compromisos pensando en avanzar en una autorregulación responsable en aquellos temas que pueden contribuir a que los colombianos tengan una mejor calidad de vida”.

Con las actividades que se desprenden de estos compromisos, la industria busca influenciar de manera positiva en los hábitos de consumo de los colombianos y de esta forma ejercer un papel activo frente a la generación de bienestar para los consumidores.

“La clave para conseguir un estilo de vida saludable y activo recae en la educación acerca de la importancia del consumo responsable de alimentos y bebidas y actividad física regular”, agregó López.

El gremio, conformado por representantes de ocho compañías que comercializan bebidas en el país (Postobón, Pepsico, Coca Cola, Coca Cola FEMSA, Bavaria, RedBull, AJE y Monster Energy) se autorregulará en los siguientes aspectos:

1. Comercializar exclusivamente en escuelas primarias las siguientes bebidas: agua mineral y potable tratada, jugos 100 % de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12 % y bebidas a base de cereal, salvo que sean solicitadas específicamente por o con el acuerdo de la administración de cada colegio para propósitos institucionales, educacionales o informativos.

2. Implementar un sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla nutricional, que le brinde al consumidor información nutricional clara y completa.

3. No dirigir publicidad de bebidas no alcohólicas a menores de doce (12) años a excepción de: agua mineral y potable tratada, jugos 100 % de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12 % y bebidas a base de cereal. Tampoco se permitirá hacer publicidad relacionada con bebidas en escuelas primarias, excepto que sean solicitadas específicamente por o con el acuerdo de la administración de cada colegio para propósitos institucionales, educativos o informativos.

4. Trabajar en la promoción de hábitos de vida activos y saludables con el fin de fomentar la actividad física, en colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social.

5. Cada compañía se compromete a proveer una variedad de empaques con diferentes tamaños de porciones, incluyendo tamaños pequeños o reducidos y opciones bajas en calorías o libres de ellas, así como proporcionar orientación sobre los tamaños de las porciones.

“Si como nación queremos abordar de manera integral los retos de salud pública existentes en el país –desnutrición, sobrepeso, ausencia de potabilidad, sedentarismo– debemos actuar unidos industria, sociedad, academia y gobierno en la formulación e implementación de soluciones para abordarlos”, señaló López.

Los cinco compromisos son concretos, reales, medibles y monitoreables. La industria invita a cada colombiano a que vigile su cumplimiento y a que se apropie de cada uno de ellos, sumándose a la visión de tener un país cada vez más activo y saludable.

La industria de bebidas está comprometida con el bienestar de sus consumidores.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente