29 de octubre de 2016 Bogotá
Dentro de las investigaciones que adelanta la Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación, en contra de 17 ex alcaldes locales por supuestas irregularidades en contratación, se realizó la imputación a la exalcaldesa de Tunjuelito, Sandra Milena Rodríguez Amarilo, quien fue elegida para ocupar ese cargo en abril de 2012.

Los hechos materia de investigación corresponden a la firma de nueve convenios de asociación firmados con igual número de fundaciones privadas con ánimo de lucro. Los contratos suman cerca de 1.900 millones de pesos. Estos convenios tenían diferentes objetivos, entre ellos, actividades de desarrollo comunitario, actividades recreodeportivas y de capacitación, relacionada con la mitigación del consumo de droga.

La alcaldesa habría realizado los contratos de asociación basada en el artículo 355 de la Constitución y el artículo 96 de la ley 489 de 1989, pero en realidad se debió haber hecho la contratación aplicando la ley 80 de 1993 que regula la contratación estatal.

En 90 días, aproximadamente, según los términos previstos por la ley 906 de 2004, la Fiscalía tendría que presentar el escrito de acusación para dar inicio a la etapa de juicio contra la ex alcaldesa.

Los avances en estas investigaciones contra ex alcaldes locales obedecen también al plan “Bolsillos de Cristal”, cero tolerancia la corrupción, implementado por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente