El ex jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, manifestó desde Medellín su preocupación ante el fallo de la Corte Constitucional, que le permite al Congreso modificar los proyectos de ley para la implementación de los acuerdos de paz.

De la Calle Lombana fue enfático en que “lo que estoy es advirtiendo sobre un peligro. El peligro existe y se acentúa, si como lo hemos oído el Centro Democrático dice que si gana en el 2018 vuelve trizas el acuerdo. El mensaje que se envía es el de que todo esto es inestable. Yo lo que estoy es sacando una tarjeta amarilla”.

Además, explicó que “tenemos es que preservar la idea clara de que hay un acuerdo y que ese compromete al Estado y a los colombianos. Que tenemos que aplicarlo de manera genuina, no es posible lograr un acuerdo, comenzar un proceso de desarme, para luego empezar pieza a pieza discutir en el Congreso elementos que solo deben ser resultado genuino de lo acordado”.

Finalmente, el exjefe negociador, recordó que “aquí está de por medio la paz y entre otras cosas ese fue el anhelo del año 91. La Corte en ese momento dijo: la Constitución no es un tratado de paz. Luego lo que estamos cumpliendo es una cosa que empezó en el 91. La sustitución de la Constitución es exactamente no cumplir con ese mandato”.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente