En el aviso publicado, el presidente Juan Manuel Santos invita a “todas las personas interesadas que cumplan con los requisitos constitucionales y legales” a postularse al cargo.

Los aspirantes deben ser “colombianos de nacimiento y ciudadanos en ejercicio, ser abogado y no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos”.

Haber desempeñado durante 15 años cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

Los interesados tienen siete días para presentar su candidatura a través de correo electrónico al despacho del Ministerio de la Presidencia, posteriormente llegará una lista definitiva a Presidencia de quienes cumplen los requisitos, para luego ser publicada y los ciudadanos podrán pronunciarse con respecto a los candidatos, que también pueden ser entrevistados por Santos.

Finalmente de todo este proceso saldrá una terna que Santos presentará a la Corte Suprema de Justicia.