Un operativo anticorrupción puesto en marcha por la Fiscalía General de la Nación a partir de una denuncia interpuesta por el secretario de Hacienda del Departamento, determinó la captura de 14 personas, 13 de los cuales estaban activos en la central de impuestos del Centro Administrativo. Solo una de las personas detenidas es funcionaria de la Secretaría de Hacienda del Departamento.

La Gobernación de Antioquia tiene suscrito un convenio interadministrativo con la empresa Une Telecomunicaciones con el objeto de apoyar la gestión del impuesto vehicular.

El hurto continuado viene desde la Gobernación del dr. Fajardo y fue descubierto por la actual administración. Según la denuncia interpuesta por el anterior secretario de Hacienda, la defraudación se presenta desde el año 2012.

El operativo sorpresa fue adelantado durante la tarde del jueves 15 de diciembre en el sótano de la Gobernación.

Las personas capturadas, aprovechando su vinculación a la empresa UNE Telecomunicaciones, accedían al sistema SAP, Módulo del impuesto vehicular, y anulaban y modificaban los montos de sanción e intereses, originando una nueva liquidación para el contribuyente por menor valor.

La cuantía de la defraudación no ha sido establecida. Por menor valor de las sanciones y de los intereses el monto de lo defraudado al Departamento es hasta ahora de $1.051.362.140, más el dinero circulante que no pasó por el sistema SAP.

Los capturados serán presentados este viernes ante el Juez de Garantías.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente