El Festival, en el que se presentan 129 películas de unos 40 países, aproximadamente, se desarrollará hasta el 13 de marzo bajo el lema “Projecting Light on the Magic City”. Y será inaugurado, por la última producción del español Álex de la Iglesia llamada “Mi gran noche” protagonizada por el cantante Raphael, que será exhibido en la sede del Teatro Olympia del Gusman Center, que acaba de cumplir 90 años.

Además 19 filmes iberoamericanos compiten por un premio especial patrocinado por la marca Lexus. Donde no podía faltar la producción colombiana, “La Siembra”, de los colombianos  Ángela Osorio Rojas y Santiago Lozano Álvarez.

También una veintena de filmes dirigidos por cineastas que han participado al menos una vez en la sección oficial del festival, de España y América Latina, competirán por los premios que otorga la Fundación Knight, dotados con 40 mil dólares.

“…El programa de este año es como un prisma que invita a ver el mundo con la iluminación que sólo el cine y los artistas que lo crean pueden proporcionar…”, dijo Jaie Laplante, Director Ejecutivo y de Programación del Festival, horas antes de la inauguración.