Falta de transparencia denuncia la senadora María del Rosario Guerra en adjudicación del Canal UNO

La senadora Guerra cuestionó los resultados de los análisis técnicos y de mercado que adelantó la Universidad Nacional.

133

El Partido Centro Democrático pidió a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), suspender la adjudicación de la programación del Canal UNO por lo que, según la senadora María del Rosario Guerra, quien tomó la vocería al respecto, existe una cadena de irregularidades que le quitan legitimidad a este proceso.

De acuerdo con la congresista se identificaron cuatro razones por las que el proceso debe suspenderse y replantearse:

1. Uno de los concesionarios actuales, Jorge Barón Televisión, facultado por la ley para que se le pudiera prorrogar la concesión, como se hizo en el 2013, no obtuvo respuesta alguna respecto a esa petición.

2. Los resultados del estudio que contrató la ANTV con la Universidad Nacional, no se conocen por parte de la opinión pública “para poder valorar los criterios y saber si el valor por el cual se va a adjudicar corresponde a los intereses de la nación”

3. El único proponente que está conformado por tres programadoras nacionales CM&, NTC y RTI, y una extranjera, HMTV1, no ha certificado que haya reciprocidad del país de origen para que colombianos puedan realizar televisión en ese país y la ANTV no ha certificado ese hecho.

. Solo hay un proponente. “En momentos anteriores instancias como el Consejo de Estado se ha pronunciado en el sentido de que para la adjudicación se requería más de un proponente”.

La Senadora explicó que lo que buscan es alertar a la ciudadanía y a los órganos de control como la Procuraduría y sobre lo que muy seguramente algunos ciudadanos procederán con las demandas y las acciones legales que consideren.

“Pero nosotros, desde el Centro Democrático, habíamos citado a un debate de control político que fue aprobado pero que no se ha agendado en la Plenaria, a través del cual queríamos decirle al Gobierno Nacional que en un tema tan sensible como la televisión y como el Canal UNO, tiene que asegurar la transparencia en el proceso y estos cuatro interrogantes no han tenido respuestas. Por todas esas razones solicitamos la suspensión de la adjudicación del Canal UNO y que garantice la transparencia y la objetividad en este proceso”.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente