En las últimas horas fueron entregados en extradición siete reconocidos narcotraficantes, a las autoridades de Estados Unidos implicados por el delito de tráfico de estupefacientes

La Policía Nacional los había detenido entre el 2013 y el  2015  en Pereira, Bogotá, Medellín, municipio de Cañas gordas- Antioquia y Santander de Quilichao-Cauca.

Los extraditados corresponden a los alias de ‘mueble fino’ ‘pitillo’,  ‘topo’, ‘cejón’, ‘chepe’  ‘perico’ y la ‘faraona de la mafia’.

Jair Sánchez Hernández fue capturado en Bogotá en el año 2015, es considerado uno de los narcotraficantes más  poderosos en el Valle del Cauca. Alias ‘mueble fino’ como era conocido, está solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos en el  Sur de la Florida.

Hugo Armando Valencia Restrepo Alias ‘pitillo’ o el ‘topo’ esta solicitado por  la Corte Distrital del Noveno Circuito, para el Condado de Osceola – Florida. Capturado en el 2013 en  Pereira – Risaralda, por ser  parte de  una organización criminal encargada de coordinar el envío y compra de  alucinógenos a los carteles del Norte del Valle. Entre sus nexos delincuenciales se encuentran los hermanos ‘Comba’ y  Daniel el ‘loco’ Barrera.

‘Pitillo’ se habría sometido a varios cambios físicos mediante el empleo de cirugías faciales para evitar el accionar de las autoridades.

John Holman Obando Gómez Alias ‘cejón’ pertenece a una organización criminal denominada ‘Fronteras’ dedicada al tráfico de estupefacientes desde Colombia a Estados Unidos,  en asocio con los hermanos ‘Calle Serna’  y los ‘Comba’. Está solicitado por el Distrito Este de Texas y fue capturado en el año 2015.

John Jair Restrepo Pérez Capturado en Cañasgordas – Antioquia en el 2015, es integrante de una red transnacional dedicada al tráfico de heroína desde Colombia con destino final los Estados Unidos. El modo de operar de esta organización consistía en camuflar el estupefaciente en guitarras, sombreros, artesanías, e incluso en ataúdes adhiriendo el alcaloide al cuerpo sin vida para burlar la acción de las autoridades. Solicitado por la Corte Distrital del Sur de Florida.

José Home Acosta Alias ‘Chepe’ está solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir, capturado en Santander de Quilichao-Cauca en el 2014,  por ser parte de una organización liderada por Fernain Rodríguez alias ‘Carrillo’, capturado en 2013, y Hermes Alirio Casanova alias ‘megatrónico’, capturado en el año 2014 en el Valle del Cauca. Estas personas al parecer eran enlaces entre las  FARC y los cárteles mexicanos de Sinaloa y los Zetas, incluidos por Estados Unidos en la ‘lista de narcotraficantes más buscados’.

Según las investigaciones ‘chepe’ había coordinado el envío de más de 100 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Luis Fernando Galeano Escobar capturado en Medellín- Antioquia en el 2015,  por ser parte de una organización criminal que se encargaba de contactar personal del servicio aéreo para utilizar aviones y motonaves en los cuales se acondicionaban sofisticadas caletas para enviar grandes cantidades de estupefacientes a Panamá, Honduras y Estados Unidos, utilizando pistas clandestinas ubicadas en Acandí – Chocó, Necoclí – Antioquia y Puerto Carreño-Vichada. Corresponde al alias de ‘perico’ y se encuentra solicitado por el Distrito Sur de la Florida.

Magally Chávez antes conocida como ‘la faraona de la mafia’ fue capturada en el 2015  en Cali- Valle del Cauca, por ser  cabecilla de una organización de tráfico de estupefacientes, responsable de transportar grandes cargamentos de cocaína desde Colombia y Venezuela con destino final a los Estados Unidos. Solicitada por el Distrito Sur de la Florida, por el delito de Narcotráfico.