Se denunció un presunto tráfico de influencias del ex superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez.

A raíz de la liquidación de la Cooperativa Habitat se denunció un presunto tráfico de influencias del ex superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, abogado de los inversionistas que perdieron plata al comprar títulos valores en esa entidad, con el objetivo de que se le dé prioridad en los pagos a sus clientes por encima de los pensionados que hicieron aportes.

En octubre de 2014 se intervino y se inició el proceso de liquidación de Coohabitat luego de que la Superintendencia de Economía Solidaria descubriera irregularidades en el manejo de los recursos por parte de los administradores de la firma.

Habitat se dedicaba a otorgar préstamos a los pensionados por medio de la figura de libranza y por eso los pagos de esos créditos eran descontados por Colpensiones que entregaba directamente los recursos a la cooperativa.

La cooperativa a su vez vendía la cartera de los pensionados a fondos de inversión como Afín S.A, Global Securities, entre otros,  que con títulos valor y pagarés cobraban posteriormente a Colpensiones que desembolsaba los recursos a través de Habitat.

Sin embargo la Supersolidaria encontró que en varias ocasiones los pagos que Colpensiones hacía por concepto de los descuentos a los pensionados que habían adquirido créditos de libranza, no eran entregados a los inversionistas dueños de los títulos sino que la cooperativa se quedaba con los dineros.

Por esa razón se tomó la decisión de tomar posesión de COOPHABITAT y se inició el proceso para recuperar esos recursos que se estaban quedando en los bolsillos de los dueños de la entidad solidaria que después registró un grave problema de liquidez.

En este momento y casi un año después de la intervención hay preocupación por parte de los pensionados ya que se estaría favoreciendo a los inversionistas cuyos intereses representa el señor Luis Guillermo Vélez, para que a ellos les paguen primero.

La denuncia se debe a una supuesta amistad que habría entre él y Héctor Ronsería que trabaja en la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, pero que está de comisión en la SuperSolidaria para este caso en específico.

Ronsería es quien está asesorando a la superintendente encargada, Martha Beltrán, para que tome las decisiones sobre el proceso de liquidación de COOPHABITAT, en el que primaria el pago a los dueños de los títulos valores por encima de los pensionados, que hicieron sus aportes y que por problemas de liquidez de la cooperativa los podrían perder.

No obstante La W habló con Vélez Cabrera quien señaló que nunca ha tenido relación de amistad con el señor Ronsería y que sólo está cumpliendo su función de defender como abogado los intereses de quienes perdieron una plata en esa cooperativa.

Indicó que en total son 650 inversionistas a quienes se les debe 12 mil pagarés que tendrá que revisar Colpensiones ya que hay unos vigentes y otros no y por esa razón en este momento la entidad de pensiones del Gobierno tiene retenido la mayoría de los recursos.

La liquidación de la cooperativa dice que por esa retención de los dineros por parte de Colpensiones no hay plata para pagarles ni a los unos ni a los otros.

Incluso se pidió suspender el proceso de intervención para definir si Colpensiones podía seguir haciendo los pagos y entregar la plata a la liquidadora para responderle a los afectados, pero la solicitud no fue aceptada.