Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado o más conocido como el cantante de las FARC, participará en la Feria del Libro en el lanzamiento de Independencia Records, una propuesta artística y cultural para el posconflicto.

Sin embargo esa noticia ha causado revuelo y polémica en distintos sectores con voces a favor y en contra de esa participación del guerrillero. Caracol Radio consultó a seis personas para que expresaran su opinión al respecto y conocer si es apropiado que Conrado participe en uno de los eventos más importantes del país.

El exministro Rafael Guarín aseguró que “no es posible que hagan este tipo de eventos hasta que hayan dejado todas las armas porque es como premiarlos antes de que cumplan su palabra”. Guarín además agregó que primero deberían desmovilizarse para poder estar en este tipo de eventos.

A su turno el columnista Ramiro Bejarano explicó que ese tipo de actividades contribuye al proceso de reincorporación y que el país se debe ir acostumbrando a ese tipo de eventos porque los guerrilleros están llegando a la vida civil.

“A mí me parece que aunque aún quedan temas por cumplir por parte de la guerrilla, este es un buen gesto y es positivo que loas FARC participen en una feria del libro y más en una expresión cultural”.

Para Rafael Nieto Loaiza no es posible que los guerrilleros estén andando a sus anchas por varias ciudades del país con la excusa de adelantar pedagogía del proceso cuando realmente están haciendo proselitismo político aún con armas.

“Las FARC deberían estar concentradas hasta que dejen las armas y lo segundo es que aquellos que hayan cometido delitos de lesa humanidad y de guerra deberían someterse a la JEP y definir su situación para después salir a las calles”.

El analista Juan Fernando Londoño se mostró de acuerdo con esta participación de la guerrilla en la Feria del Libro y aseguró que eventos como estos se presentarán en otros escenarios.

“Estoy de acuerdo porque el país se debe acostumbrar a ver a la guerrilla en la vida civil por su proceso de reincorporación. Estas apariciones en actividades culturales son positivas y demuestra el cambio y la reconciliación que se avecina”.

Para Pedro Medellín la situación es incomprensible ya que primero se conoció una publicidad política de las FARC y ahora esta participación del guerrillero en la Feria del Libro. Considera que es una burla para las víctimas.

“Se requiere que el proceso judicial empiece porque esto no se trata de que estén en fiestas y en paseos porque podría afectar a las víctimas, me parece positivo que haya estos espacios pero cuando se tenga claridad sobre la situación jurídica de las personas”.

Para el analista Jairo Libreros la realidad del país apunta a que la guerrilla participará en todo tipo de eventos y que esto demuestra que la reconciliación es posible.

“Esto es un anticipo de lo que pasará en el país, ahora quienes empuñaron las armas se quieren incorporar a la sociedad y eso es importante para el posconflicto porque dejaron las actividades criminales y ahora tienen la oportunidad de buscar una actividad diferente”.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente