Al parecer, las negociaciones tendrán como sede Quito, y el anuncio se hará hoy en Caracas antes del mediodía dando por finalizada la ‘etapa exploratoria para pasar a una etapa formal de diálogo’.

Este anuncio lo hará Frank Pearl, el negociador de paz por parte del Gobierno colombiano, que ha participado en los diálogos de paz con las Farc en La Habana y lidera los contactos con el ELN.

Como en otras ocasiones, ya se había anunciado que en este año se abría la posibilidad de una negociación de paz con la segunda guerrilla colombiana ‘ELN’, ya que habían hecho algunos acercamientos gracias al a uno de los países del vecindario, Ecuador.

Aparentemente se incluye seis puntos en la agenda de negociación y que se espera sea confirmado hoy como hoja de ruta por las partes. Los apartados son los de participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y dejación de las armas además de las garantías para el ejercicio de la acción política.

Aunque el ELN dejó en libertad al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar y al administrador de empresas Ramón de Jesús Cabrales, el presidente Juan Manuel Santos pone como condición para iniciar formalmente una negociación de paz con el ELN, la liberación de ‘todos los secuestrados’.

Todo esto se da justo, cuando las negociaciones del Gobierno con las Farc en Cuba, se encuentra en una etapa crítica debido a las diferencias entre ambas partes, sobre los lugares de concentración de guerrilleros, dejación de armas y desmovilización, lo que impidió llegar a un acuerdo como estaba previsto al que hubieses podido ser el histórico 23 de Marzo para Colombia, pero que no fue.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente