‘ELN’ anuncia inicio de diálogos de paz para el próximo mes.

Vía twitter el ELN anunció; sin dar muchos detalles, fechas e información adicional, que la primera mesa de diálogo de paz con el Gobierno se instará en Ecuador en el mes de mayo.

514

A pesar que el Gobierno y el ELN anunciaron el pasado 30 de marzo en Caracas, un acuerdo para iniciar una fase pública de diálogos de paz, no fijaron una fecha exacta para iniciar las conversaciones.

Aunque lo que sí quedó claro es, que la sede donde tendrán lugar los diálogos es en Ecuador y las sesiones de trabajo en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán garantes del proceso.

El Presidente Juan Manuel Santos, en su momento dijo que se iniciarían los diálogos de paz con el ELN una vez se resolvieran  ‘temas humanitarios’, como el fin del secuestro.

“…Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantengan personas secuestradas…”, aseguró Santos.

Teniendo en cuenta esto, en los últimos días el ‘ELN’ ha liberó al exgobernador del departamento del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca; y al patrullero de la Policía, Héctor Germán Pérez Monterroso, secuestrado en marzo pasado en el departamento de Bolívar.

Pero para la gran mayoría de colombianos e incluso para el Procurador Ordóñez, las últimas acciones del ‘ELN’ realizadas en las carreteras del Chocó, van en contravía a la tan anhelada paz, y dejan mucho que pensar sobre la seriedad de los futuros diálogos de fechas inciertas y pocas exigencias por parte del Gobierno.