La Región Caribe o conocida también como Costa Atlántica está conformada por ocho departamentos que tienen entre todos 194 municipios, de los cuales hay 15 entes territoriales certificados en su orden así: Bolívar cuenta con 46 municipios de los cuales dos están certificados; Magdalena tiene 30 municipios y dos certificados; Córdoba cuenta con 27 municipios y tiene 3 certificados; Sucre está con 26 municipios y tiene 1 certificado; Cesar tiene 25 municipios y 1 está certificado; Atlántico maneja 23 municipios y 3 están certificados y por ultimo Guajira tiene 15 municipios y 3 están certificados y en trámite de certificación se encuentra dos.

Comienzo describiendo esta realidad, porque se fueron prácticamente los cuatro años de cada uno de los “ilustres y beneméritos” gobernantes de cada uno de estos departamentos, llámense gobernadores o alcaldes municipales y/o distritales. De una manera general quedaron en deuda en materia de salud, de educación y seguridad. En cuanto a saneamiento básico e índice de pobreza no son mucho los adelantos y en lo que respecta al deporte, la educación física, la recreación y la actividad física o estilos de vida saludable, carecen de programas que obedezcan al desarrollo social de la comunidad permanente, como política pública en toda la región Caribe.

Siendo más específico en el tema del deporte, la recreación, la actividad física y la educación física, sería bueno en hacer de los entes deportivos departamentales y municipales una reingeniería donde los gobernadores y alcaldes de la región caribe comiencen con el plan decenal de desarrollo de la política de cultura física.

Buscando unas metas a corto, mediano y largo plazo, pensando en tener un programa basado en el desarrollo del tejido humano para direccionarlo al post conflicto por la paz, donde la educación física juegue un papel transversal en la infancia y adolescencia, (en la básica primaria en el sector público no cuentan con un especialista del área de la educación física), ósea un millón de niños están privados de tener un buen desarrolló motriz.

Los conceptos universales explican y enseñan que la educación física se comprende como “El elemento fundamental de la cultura por lo cual se actúa en la formación integral de niños, jóvenes y adultos en la perspectiva de la educación permanente” (1ª Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios encargados por la Educación Física y Deportes. UNESCO – 1976) y es definida como el elemento de educación que utiliza sistemáticamente las actividades físicas y la influencia de los agentes naturales: aire, sol, agua, etc., como medio educativo privilegiado, porque abarca el ser en su totalidad. (Manifiesto Mundial de la Educación Física – FIEP).

Por: Lic. Andrés Cavadla Tapias.

Especialista: Alta gerencia y Desarrollo Deportivo.