A  doce horas después de la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Nicolás Maduro de Venezuela, un bloque de ex mandatarios colombianos anunció el inicio de acciones legales en el ámbito internacional contra el jefe de estado de Venezuela y su régimen, por los supuestos abusos y atropellos cometidos contra colombianos en la frontera entre los dos países.La arremetida es liderada por el ex presidente César Gaviria, quien logró convencer a sus colegas Andrés Pastrana y Álvaro Uribe de formar un bloque contra el régimen chavista.

El expresidente y exsecretario de la OEA Cesar Gaviria Trujillo, encabezará mañana una reunión de altos ex mandatarios, con el fin, de analizar los pormenores de la situación de la frontera con Venezuela.

Gaviria, se reunirá con el Ex presidente Andrés Pastrana Arango y el Ex presidente Álvaro Uribe, con el fin de liderar un bloque de ex mandatarios de América Latina, que no están de acuerdo con lo que está sucediendo en Venezuela y la frontera con Colombia.

Según trascendió Gaviria, denunciará ante organismos internacionales un posible fraude en las elecciones que se llevarán a cabo en diciembre, y la violación constante a los derechos humanos que se vienen presentando en el vecino país, a propósito, de condenas como la de Leopoldo López, que en días pasados Gaviria calificó como “…demenciales y aplastantes para con la humanidad…”.

Sobre la crisis de la frontera, el exsecretario de la OEA Cesar Gaviria, ha indicado, entre otros, que “…marcar las casas de los colombianos como lo hizo el gobierno Maduro es una abominable costumbre Nazi que el presidente Venezolano quiere imponer en América Latina…”.

El encuentro de los expresidentes colombianos y varios de América Latina y Europa, buscan evaluar, entre otras, los resultados de la reunión de ayer en Quito, entre el presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

Encuentro que se llevó a cabo, a un mes de haber estallado la grave crisis fronteriza y política, entre Venezuela y Colombia, que dio como resultado un acuerdo de siete puntos para resolver la crisis fronteriza que atraviesan los dos países.

Entre los compromisos está el retorno inmediato de los respectivos embajadores a Caracas y a Bogotá, la realización de una investigación de la situación de la frontera, la progresiva normalización de los pasos fronterizos, la coexistencia de los modelos –económicos, políticos y sociales- de cada país, y hacer un llamado a la hermandad.

Con este resultado, fueron muchos los personajes de la política y el periodismo que comentaron sus puntos de vista en los escenarios virtuales, unos en pro, respaldando la diplomacia asumida por el gobierno de Santos y otros en contra, mencionando que el mandatario colombiano dice una cosa y hace otra totalmente diferente, y que finalmente lo que van es a hacer una investigación dejando de lado lo que verdaderamente importaba.