Abusar del acceso a lo virtual, específicamente desde los teléfonos celulares, es considerado como tecno-adicción.

Las tecnologías avanzan cada día más, y el uso excesivo de ellas se han convertido en una dependencia, y los mejores amigos digitales de los jóvenes son el Facebook, Twitter, Instagram y el infaltable Whatsapp.

Así como en las fotografías de este artículo, esta adicción se presenta cuando, “las personas no somos conscientes de hasta qué punto la tecnología invade todo nuestro tiempo, incluso, todas nuestras demandas a nivel de atención,” explica Linda Teresa Orcasita, psicóloga conductual, Magister de la Universidad Javeriana de Cali.

Celular_EstudianteSin embargo, para el profesor de psiquiatría de la Universidad de Ulm, del sur de Alemania, Manfred Spitzer, los videojuegos, las computadoras y los celulares son máquinas que atontan a los niños y adolescentes. “…El consumo de medios digitales provoca distorsiones de aprendizaje, pues los medios digitales sustituyen el trabajo del cerebro, un trabajo que hace que el cerebro se entrene y mejore sus capacidades, así como los músculos, entrenarlos mejora su capacidad y volumen. La próxima generación será de tontos”, advierte el experto.

Celular_CarroDebido a la distracción que genera el uso de la tecnología celular, en Colombia, el código Nacional de Tránsito prohíbe hablar por celular mientras se conduce, a menos que se haga uso del “manoslibres”, muchas son las instituciones o empresas que prohíben el uso del celular, cuando se requiere una atención centrada.

E Incluso la Superintendencia Financiera y la Asobancaria, ordenaron adoptar entre sus medidas, el uso restringido de celulares o elementos de comunicación personal, a clientes y funcionarios de las áreas de caja durante los horarios de atención al público, con el fin de evitar fleteos.

Celular_Moto

A pesar que el General Rodolfo Palomino LópezDirector de la Policía Nacional, impartió una orden verbal para que no se haga uso inadecuado del celular, por parte de los uniformados, en algunas ocasiones ellos lo podrán utilizar para su uso personal u operacional.