El Juzgado Primero Penal Municipal Riohacha (La Guajira), con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria en contra de la exalcaldesa de Uribia (La Guaira), Cielo Redondo Mendiola, por irregularidades en la contratación de obras para el mejoramiento de vivienda durante su administración.

De acuerdo con la investigación, para el 2011 Redondo Mendiola efectuó un contrato simulado, por 4 mil millones de pesos, para el mejoramiento de vivienda en la Alta y Media Guajira, que fue cancelado con facturas falsas, puesto que las obras jamás se realizaron.

Durante la audiencia la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada contra la Corrupción le dio a conocer al juzgado que todo el proceso contractual fue simulado, puesto que no hubo publicación ni en el Secop ni la página de la alcaldía.

El juez le impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria por cargos de peculado, prevaricato, falsedad documento público y falsedad en documento privado.

La Fiscalía interpuso recurso contra la decisión, teniendo en cuenta que como los dictámenes de los médicos que la atendieron coincide con el de medicina legal, el tratamiento médico se puede atender en prisión.