El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett presentó ante el Congreso de la República  proyecto de ley para despenalizar el aborto.

La intención del proyecto de ley ordinaria busca la reforma del artículo 122 de la ley 599 del 2000, conocida como Código Penal Colombiano. En esencia, el texto indica que la mujer que causare el aborto o permitiese que otro lo produjese, después de la semana 24 de gestación, incurrirá en prisión de seis 12 meses de cárcel. Es decir, antes de este lapso, no habrá delito de aborto.

Asimismo, el proyecto de reforma manifiesta que se mantienen en todo momento las tres causales que la Corte Constitucional señaló como no generadoras de punibilidad; es decir, en los eventos de embarazo por violación o inseminación no consentida, malformación del embrión que lo haga inviable o el riesgo para la salud y vida de la madre.

Además, este delito no será imputable a la mujer ni a quien se lo practique después de la semana 24 de gestación, cuando su realización tardía se deba a causas ajenas a la voluntad de la madre.