La Policía Nacional desarticulo una empresa criminal  en la Guajira creada con el fin de permear y adulterar los procesos administrativos de empresas transportadoras vinculadas con el Ministerio del Transporte.

En el operativo fueron capturadas seis personas, entre funcionarios públicos y reconocidos ciudadanos de la región, quienes serán procesadas por los delitos de  concierto para delinquir, concurso heterogéneo con falsedad ideológica en documento público.

Según la investigación la organización obviaba, omitía e infringía los requisitos expresos en los diferentes decretos vigentes a la fecha.

El resultado de la actividad delictiva estaba asociado a dádivas económicas exigidas para cada trámite para la expedición fraudulenta de tarjetas de operación entre uno y cuatro millones de pesos, por vehículo en cada caso.

Dentro de los indiciados y capturados se encuentra la cabecilla de la organización, una ex funcionaria del Ministerio de Transporte de Bogotá, destituida en el 2011 por corrupción. Dueña del Grupo empresarial de transporte GRUPO 7.

Así mismo, el actual Director Territorial de Tránsito y Transporte de la Guajira, quienes expedían y comercializaban fraudulentamente tarjetas de operación. Una exalcaldesa de Riohacha, Guajira, que además fue Directora Territorial de Tránsito del mismo departamento y una representante legal de dos de las empresas del Grupo 7- reconocido grupo transportador del departamento de la Guajira.