En el operativo fueron capturadas 21 personas, algunas de ellas ex integrantes de las Autodefensas – Bloque Central del Magdalena Medio.

Los capturados se apoderaban del refinado, que es transportado a través del Poliducto de ECOPETROL, líneas de 12 y 16 pulgadas, Sebastopol – Salgar, mediante la instalación de válvulas ilícitas a las cuales adaptaban grandes extensiones de manguera de alta presión de diferente calibre.

Así mismo, para no ser detectados por los sistemas utilizados por ECOPETROL el hidrocarburo era distribuido en pequeñas cantidades durante la noche y transportado hasta obtener cantidades que oscilan entre 10.000 a 11.000 galones.

Las personas capturadas y los elementos incautados fueron puestos a disposición de Fiscalías Especializadas contra el Terrorismo.

La organización desmantelada delinquía también en los tramos de la línea del Poliducto de ECOPETROL Puerto Salgar-Gualanday Gualanday-Neiva, llevando el hidrocarburo hurtado a Estaciones de Servicio o parqueaderos clandestinos en Ibagué y Neiva.

Dentro de los capturados se encontraron roles específicos para la comisión del delito así:

UBICADOR: contacta a los propietarios o administradores de las fincas por donde atraviesa el poliducto de Ecopetrol para posteriormente convencerlos y que permitan la instalación de válvulas ilícitas al interior de sus predios  a cambio de cierta cantidad de dinero.

CORTADOR: esta persona ubica a integrantes de la organización en puntos críticos de las vías con el fin de informar los movimientos de la fuerza pública.

CAMUFLADOR: encargado de enterrar las mangueras, tapar las válvulas con tierra y utilizar vehículos tipo furgón para adaptar caletas; así mismo, ubica válvulas ilícitas en puntos críticos por vías o rutas que no son transitadas.

TRANSPORTADOR: facilita su vehículo para almacenar en el interior el hidrocarburo y llevarlo a su sitio de comercialización final.

Los 21 capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y concierto para delinquir.