· 42,7 % de la población colombiana vive en condiciones de inseguridad alimentaria, siendo los niños los más vulnerables, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional ENSIN 2010

· 13,2% de los niños y niñas menores de 5 años en Colombia presenta desnutrición crónica, es decir presentan un retraso en talla acorde a la edad que tienen según la Encuesta Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional ENSIN 2010.

Según la FAO, alrededor de 795 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Eso es casi uno de cada nueve personas en la tierra.

En Colombia, el 42.7% de la población vive en condiciones de inseguridad alimentaria, lo cual indica que casi la mitad de la población no vive con las condiciones mínimas necesarias para tener una alimentación saludable (ENSIN, 2010).

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, 260[1] niños menores de cinco años murieron durante el año 2.015 por diferentes patologías, incluyendo desnutrición dentro de sus diagnósticos. En lo que va corrido del año 2016, han muerto 11[2] menores de cinco año por la misma causa.

Teniendo en cuenta que el objetivo del Gobierno Nacional es reducir la tasa de desnutrición a un dígito. Desde la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia ABACO en alianza con 4 empresas y 9 Bancos de Alimentos asociados se gestiona la implementación del Programa Desayunos Saludables en Colombia, con el cual se brinda un desayuno integral durante 24 días del mes a más de 3.400 niños y niñas en situación de vulnerabilidad ubicados en 9 ciudades del país, a través de 44 Instituciones sociales.

Este Programa se viene ejecutando durante dos años consecutivos, gracias al compromiso y responsabilidad para reducir el hambre en el país por parte de los siguientes aliados, reconociendo la importancia del desayuno diario y el impacto que éste genera en la vida de las personas, principalmente en los menores:

3 empresas donantes de producto: Alpina, Kellogg, Alquería quienes aportan el cereal y la leche del desayuno.
1 empresa donante de servicio de transporte: Blu Logistic, quien nos permite llevar los alimentos del desayuno hasta las 9 ciudades donde operamos el programa.
9 Bancos de Alimentos ubicados en las ciudades: Barranquilla, Bogotá, Manizales, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Neiva, Pereira, Villavicencio, quienes aportan la porción de fruta y coordinan la operación del programa en territorio con las instituciones beneficiarias.
ABACO: quien se encarga de liderar la logística y distribución de los productos del desayuno a nivel nacional, la articulación entre los aliados del programa, la capacitación a bancos e instituciones beneficiarias y la coordinación en general de todos los componentes.

Con este Programa buscamos:

· Garantizar una alimentación inocua a los niños y niñas beneficiarios

· Promover y fomentar hábitos y estilos de visa saludables en los niños beneficiarios y sus familias

· Contribuir a mejorar los niveles de aprendizaje en los niños y niñas beneficiarios
Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Cardiff en el Reino unido, el desayuno incluye directamente sobre el rendimiento escolar de los menores. Adicionalmente este permite mejorar la memoria, el desempeño y rendimiento escolar y cubrir los requerimientos de vitaminas y minerales para realizar las actividades del resto del día.

Es por esto que desde ABACO y las empresas aliadas al Programa hacemos un llamado a empresas productoras, comercializadoras, retail, personas naturales, academia y en general a la sociedad a seguir contribuyendo por medio de donaciones de alimentos, donaciones de dinero o en especie; así como a unirse a través de voluntariado en cualquiera de los 19 bancos de alimentos que existen a lo largo de Colombia.

Con el fin de evidenciar los resultados de este programa y compartir un desayuno con los aliados que hacen posible su ejecución, estaremos el próximo lunes 15 de febrero compartiendo un desayuno con una de nuestras fundaciones beneficiarias “Compañía Santa Teresa de Jesús Maestro”, ubicada en la localidad de ciudad Bolívar, en compañía de The Global Food Banking Network GFN, quien estará realizando su junta directiva en Colombia y los presidentes de las empresas aliadas al Programa: Alpina, Alquería, Kellogg y Blu Logistics
Resultados del Programa durante sus dos años:
ü 27 toneladas de cereal entregadas al año, 2.3 toneladas entregadas al mes.

ü 180 mil litros de leche entregados al año, 15 mil litros entregados al mes.

ü 78 toneladas de fruta entregadas al año, 6 toneladas al entregadas al mes.

ü Estamos aportando el 25% de las recomendaciones nutricionales al día acorde a la edad de los niños y niñas atendidas.

ü Más de 3.400 niños y niñas acceden a un desayuno integral durante 24 días del mes

ü Mejora en desempeño académico y condiciones nutricionales de los niños y niños beneficiarios

ü 4 donantes de producto y servicio permanentes aliados al Programa

ü Más Asistencia escolar

ü Más concentración al estudiar

ü 44 Instituciones sociales capacitadas en BPM Buenas Prácticas de Manufactura, importancia del desayuno y tips de almacenamiento y manipulación de los alimentos brindados en el desayuno.
Actualmente desde ABACO y los Bancos de Alimentos, con sus equipos de trabajo y más de 1.000 voluntarios y voluntarias que apoyan la labor de recolección, selección y distribución de alimentos y, gracias al trabajo conjunto que hemos venido realizando con las empresas aliadas a este Programa y 600 empresas a nivel nacional, más de 456 mil personas en Colombia reciben productos aptos para el uso y consumo humano, orientados a mejorar sus condiciones de vida y su Seguridad Alimentaria y Nutricional.