Utilizaban los nombres de personas fallecidas para re matricular carros.

Una organización delincuencial transacional que al parecer se valía del nombre de personas fallecidas para rematricular vehículos en Bogotá, fue desmantelada por la Dijín de la Policía, luego que por espacio de once meses de investigaciones se develara su accionar.

En total fueron 19 las personas capturadas quienes serán procesadas por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, receptación, falsedad marcaria, estafa agravada y falsedad en documento público y privado.

De acuerdo con el proceso judicial adelantado por unidades adscritas el Grupo Investigativo de Automotores, los capturados se dedicaban a la Inscripción ante el RUNT de personas fallecidas, para posteriormente registrar a nombre de éstos la matrícula inicial de automotores con pendiente de hurto en Colombia y países vecinos como Perú, Ecuador y Venezuela.

Cuatro de los capturados facilitaban la tarea delincuencial desde el Organismo de Tránsito SIM-BOGOTÁ donde laboraban, realizando las inscripciones de personas fallecidas y el registro inicial de los automotores.

Gran parte de los carros registrados presentaban sus sistemas de identificación regrabados, actividad que era obligatoria pues figuraban dentro de las bases de datos de las autoridades como hurtados; de esta forma evitaban su detección al momento de la matrícula inicial ante el RUNT.

Además de los funcionarios del SIM, fueron capturados dos hombres encargados de asignar los números de placas de los vehículos; cuatro estafadores, que tenían pleno conocimiento de que se trataba de carros con pendientes de hurto, que negociaban los vehículos con incautos compradores; y nueve apoderados en el registro inicial, es decir los encargados de re matricular los vehículos a nombre de personas fallecidas y otras víctimas, dado que utilizaban su nombre de forma fraudulenta para suplantarlos.