La Policía Nacional, en una operación en Buenaventura -Valle del Cauca, donde fueron capturados cuatro integrantes de una organización delincuencial dedicada al lavado de activos a través de la modalidad de fraccionamiento, también conocida como ‘pitufeo’.

Según las autoridades la red integrada por cuatro mujeres y un hombre habría sido conformada por José Irnes Iturres Bonilla, alias ‘Ramsey Fabián Crespo’ (capturado en Estados Unidos) la cual dirigía desde Estados Unidos y empleaba para el ingreso de dinero al país la modalidad de fraccionamiento de dinero cobrado por la organización en remesas provenientes de Houston – Texas.

Se estableció el parentesco del capturado Iturres Bonilla, alias “Ramsey Fabián Crespo”, con los destinatarios de las remesas, confirmando que utilizaba varios alias en las transacciones con el fin de no ser identificado y confundir tanto a las entidades financieras, como al ente acusador.

Dentro de los capturados están alias ‘Roberto’, reclutador y beneficiario; ‘Yirley’, ‘Débora’ y ‘Carmelina’, beneficiarias, quienes serán procesados por los delitos de lavado de activos, en razón a que prestaron su nombre para el cobro de giros provenientes de actividades narcotráfico enviados desde Houston Texas.

El dinero, producto de actividades ilícitas desarrolladas en los Estados Unidos, era enviado en giros de pequeñas cantidades a través de  casas de cambio y entidades financieras. Se estima que durante este tiempo la red logró ingresar al país aproximadamente 4.200 millones de pesos.

Alias ‘Ramsey Fabián Crespo’ actualmente cumple una condena de 10 años de cárcel en los Estados unidos.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente