Tras una investigación de la Fiscalía, fueron capturados 13 de los supuestos máximos responsables de la organización criminal Los Guaqueros, banda que se hacía pasar por campesinos simulando de este modo ser miembros de la comunidad rural, ofreciendo dólares a muy bajo costo y asegurando haber encontrado guacas.

En el desarrollo del proceso se estableció que esta organización criminal delinquía a nivel nacional en zonas como Bogotá, Eje cafetero, Magdalena, Valle del Cauca, Cauca, Casanare y Boyacá.

El monto de lo estafado supera los quinientos millones de pesos ($500 000 000), a través del ofrecimiento de dólares a muy bajo costo, argumentando haber encontrado guacas, así le mostraban a sus potenciales víctimas dólares reales para atrapar su atención.

La actividad operativa se adelantó a través de la Subdirección de Policía Judicial CTI de Boyacá, que avanzó en las diligencias de allanamiento y registro, donde se encontraron nuevos elementos materiales probatorios y evidencias físicas como 2 vehículos, un revólver calibre 22, munición 9 mm y munición calibre 25; 4 pasaportes con la misma foto y diferente nombre; tarjetas débito y tarjetas crédito; moneda nacional y extranjera.

Las víctimas conseguían cantidades de dinero para entregarlo a cambio de los supuestos dólares de la guaca, llegando a un acuerdo con sus victimarios, quienes para realizar dichas transacciones, los citaban en lugares estratégicos donde no había movimiento de personas, en algunos casos realizaban la estafa mediante la modalidad del “paquete chileno” y en otros casos, cuando la víctima se resistía a entregar el dinero, era retenida y amenazada con arma de fuego hasta ser obligada a entregarlo.

El impulso procesal lo lideró un fiscal especializado destacado ante el Gaula de Boyacá, la Dirección Seccional de Boyacá, el Gaula Boyacá, 50 servidores de Policía Judicial del CTI.

En el día de hoy se realizan las audiencias de legalización de captura y se les imputarán cargos por concierto para delinquir, tráfico de moneda falsa, porte ilegal de armas, entre otros.