‘Una agenda periodística sin lugar para tabús’, fue el conversatorio que se realizó ayer a las 2 de la tarde en la Feria Internacional del Libro de Bogotá ‘Filbo’ 2016, en el que participaron Carolina Sanín, Mauricio Albarracín Caballero, Mauricio Saenz y Julio César González, ‘Matador’, el agudo caricaturista que para hacerle honor a su nombre, es el que más banderillas pone en la vida nacional.

En esta ocasión el caricaturista soltó el comentario “A mí una modelo me trató de violar”, que provocó una reacción poco agradable en la escritora Carolina Sanín, que momentos antes había sido ofendida por alguien del público, mandándola a callar por su ‘feminismo’.

Carolina Sanín, utilizó su cuenta de Facebook, para dar claridad a su posición.

“Lo más insultante del intercambio de hoy en la FILBO no fue que un miembro del público me mandara callar por lo que llamó mi “feminismo trasnochado”. Lo más insultante ocurrió cuando, después de que yo hablara del desagrado que produce en el público hablar sobre sexismo y exponer una posición feminista, y justo después de que mencionara la violencia contra las mujeres, y la violación de mujeres, el caricaturista Matador salió con la perla (que a él le parecía chiste): “A mí una vez una modelo me trató de violar”. Hay que ver el nerviosismo que produce que una mujer hable en este país. Obliga o a decirle “cállese” o a la broma compulsiva, a la exhibición de desdén, a la minimización. Y sí, sí se puede hacer un chiste sobre cualquier cosa, hasta sobre la violación, pero debe tener gracia y tener contenido; debe, de alguna manera, revelar un sentido (o poner en evidencia el sinsentido). Y tiene que ser dicho cuando es. Un humorista debe tener sentido de oportunidad y construir sus chistes con ingenio. Un chiste siempre tiene que valer la pena. Y para que un chiste sobre una pena tan extrema como una violación sea aceptable tiene que valer extremadamente la pena. Chabacanería no es automáticamente humor, aunque en este país de cuenta-chistes y gracejos en las paredes de las fondas paisas nos hayan dicho que sí”.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente