Un grupo de diputados venezolanos opositores de Nicolás Maduro, encabezado por Walter Márquez, lo denunciarán por “abuso de poder”. En virtud de que el 18 de diciembre caducó el decreto; que ya había sido prorrogado por 60 días más tras haberse vencido el 19 de octubre; que establecía el estado de excepción en los municipios fronterizos, cerrando el paso principal hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira, extendiéndose posteriormente por los estados Zulia, Apure y Amazonas.

Maduro ordenó el cierre, fundamentando su decisión en el combate al contrabando, violencia paramilitar que afectaba la frontera, y dicha orden se levantaría cuando ambas naciones acuerden una política fronteriza que finalicé con los delitos a lo ancho y largo de la línea limítrofe.

Al caducar el decreto, dicha decisión, carece de facultades legales y constitucionales para mantener la frontera cerrada. La denuncia que estaba prevista para este lunes, se trasladó para el martes en la sede de la Fiscalía del estado Táchira, así lo confirmó el diputado opositor.