Denuncian detenciones irregulares del Ejército en Sabanalarga, Boyacá

242

La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán denunció que integrantes del Ejército Nacional realizaron detenciones arbitrarias en la vereda Sabanalarga, área rural del municipio de Pajarito, en Boyacá, el pasado 2 de enero.

De acuerdo con la denuncia, a eso de las 8:00 am, se escucharon disparos en los potreros aledaños al caserío y el presidente de la Junta de Acción Comunal, Rodrigo Torres Sanabria, y el tesorero, Héctor Julio Pérez Jiménez, se dirigieron al lugar.

“Cuando fueron abordados por hombres con uniformes militares quienes los encañonaron con fusiles, los amenazaron y con insultos y maltrato les hicieron desmontar de sus caballos, les exigieron descalzar sus botas, quitarse los sombreros, les pidieron sus documentos de identificación, les tomaron fotografías; también requisaron sus monturas”, dice la denuncia.

De acuerdo con la denuncia, los militares se identificaron como integrantes del Ejército, les impidieron continuar el camino o regresar a sus casas y allí permanecieron detenidos por más de tres horas.

“Los militares están entrando a las casas del vecindario, incluso a casas que por las festividades están solas por estos días. Se sabe que en la zona se desarrolla un operativo militar, ha habido ametrallamientos y al parecer hay enfrentamientos entre el ejército nacional y guerrilleros del ELN”, dice la denuncia.

Por esa razón, solicitaron que no se realicen allanamientos sin orden judicial en las viviendas de los campesinos y se solicitó a la Defensoría del Pueblo, a la Personería de Pajarito y órganos de control, qué estén atentos y den oportuna protección de los derechos humanos de los habitantes de la vereda Sabanalarga de Pajarito, Boyacá.