A mediados de Septiembre del 2015, Ahmed Mohamed, estudiante de 14 años fue detenido para ser interrogado durante varias horas, en el Instituto MacArthur de la localidad de Irving, Texas; por los agentes de policía, quienes le decían al estilo hollywoodense “…así que has intentado construir una bomba, eh?…” a lo que Mohamed respondió, “…solo quise hacer una reloj…”

El joven estudiante, que con sus dotes, tan solo quería impresionar con la maravillosa creación a su profesora de ingeniería, finalmente fue remitido a la dirección y el artefacto confiscado por parecerse a una bomba.

El estudiante fue esposado y conducido a un centro de detención juvenil donde le tomaron los datos de rigor, huellas dactilares, la típica foto de frente, perfil para su fichaje policial. “…Me hicieron sentir como un criminal…” decía Ahmed.

Ahmed, es hijo de Mohamed Elhassan Mohamed, un inmigrante sudanés que de vez en cuando viaja a su país, ha estado involucrado en la política nacional y ha tenido aspiraciones presidenciales. El padre del joven opinó que su hijo solo quiere inventar “…cosas buenas para la humanidad, pero todo se ha complicado porque se apellida Mohamed…”

Con todo lo sucedido, el joven recibió mensajes de apoyo a través de las redes sociales desde el mismísimo presidente Barack Obama, quien a través de su cuenta de Twitter lo invitó a la residencia presidencial, “…Un reloj muy chulo, Ahmed. ¿Quieres traerlo a la Casa Blanca? Deberíamos inspirar a más chicos como tú a que les guste la ciencia. Es lo que hace grande a América…”. Hasta Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, alababa la ambición de Ahmed por construir algo nuevo. “…Ahmed, si en alguna ocasión quieres venir a Facebook, estaré encantado de recibirte…”.

Así fue como este lunes Ahmed Mohamed terminó reuniéndose, con el Presidente de una de las naciones más poderosas del mundo, después de La Noche de Astronomía en la Casa Blanca, donde los huéspedes e invitados contemplaron las estrellas en el Jardín Sur.

Finalmente el adolescente no terminó enfrentando cargos, pero fue suspendido de la escuela por tres días.