• Gestores fiscales y ordenadores del gasto en la mira de la CGR, para prevenir irregularidades en el proceso electoral.
  • El jefe del organismo fiscalizador de las finanzas públicas anuncia vigilancia puntual a la Registraduría Nacional  y al Consejo Nacional Electoral.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, hizo hoy un llamado a los gestores fiscales y a los ordenadores del gasto, en todo el país, para que se ciñan a los principios fundamentales de la administración pública y a las reglas de la contratación, y eviten caer en la tentación de utilizar dineros públicos a su cargo en beneficio de causas políticas de algún sector de su región.

“Los servidores públicos tienen como tal unas limitaciones y, en vísperas de cumplirse un nuevo proceso electoral, la Contraloría General de la República estará atenta para prevenir y evitar los propósitos proclives al favorecimiento político que no dejan de darse en algunas regiones del país cuando se convocan elecciones”, manifestó Maya Villazón.

Este es el propósito fundamental de la Circular Externa No. 011 de 15 de junio de 2015, que emitió la Contraloría General de la República recientemente, explicó el Contralor en declaraciones que concedió sobre el tema a “Colombia Tiene Control”, programa institucional de este órgano de control que se transmitió anoche por Señal Colombia.

Maya Villazón anunció también que, en el marco de las funciones asignadas a la CGR, se hará vigilancia puntual a la Organización Electoral, integrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil y por el Consejo Nacional Electoral.

“Vamos a ser rigurosos, en este control posterior, en verificar que se hayan cumplido todas las normas legales y constitucionales que rigen el proceso electoral en Colombia”, anotó.

Maya Villazón le pidió a la ciudadanía en general, en todas las regiones del territorio nacional, que le informe a la Contraloría General de la República de aquellas situaciones donde adviertan irregularidades en el proceso electoral, en la financiación de las campañas, en la conducta de los servidores públicos y aún en el desarrollo mismo del día de elecciones, para tomar las acciones correspondientes y dar traslado a las autoridades competentes.

“Estamos recopilando todas las denuncias, todas las quejas que ya se están formulando, dando el traslado correspondiente a las entidades que le corresponden, cuando es del caso”, finalizó.