El alto tribunal acaba de absolver al Coronel Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de cárcel por desaparición forzada y agravada de la  guerrillera Irma Franco y Augusto Rodríguez Administrador de la cafetería en la época de los hechos.

Recordemos, que un comando armado del M-19 en cabezas de Andrés Almarales y Luis Otero se tomaron las instalaciónes del Palacio de Justicia, en noviembre 6 de 1985, en el mandato de Belisario Betancourt.

Hace pocos minutos, el alto tribunal tomó la determinación de absolver a Plazas Vegas, al considerar que hubo dudas en las pruebas y testimonio presentados en el proceso que le adelantaron los magistrados, consideraron que, “…el procesado no tuvo responsabilidad porque no cumplía labores de inteligencia en la Casa del Florero, lugar donde fueron llevados los liberados del palacio de justicia…”.

El fallo dice que estas personas quedaron en poder del B2 de la brigada XIII del ejército.

Más de un año duró los estudios por parte de La Corte Suprema de Justicia.

Plazas, había sido condenado en primera instancia por el Juzgado Especializado de Bogotá en el 2010 y confirmado en segunda instancia en el 2012 por el Tribunal de Bogotá.

Los magistrados de la corte suprema de justicia compulsarán copias a la Fiscalía para que continúe con todas las investigaciones y así establecer responsabilidades sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia.