Juez  especializado de Pereira (Risaralda) condenó a 37 años y 6 meses de prisión y multa de 4.580 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) así como interdicción de derechos durante 18 años al coronel retirado del Ejército Robinson González del Río, por los homicidios de dos personas que fueron presentadas como muertos en combate en septiembre de 2007 en Neira (Caldas).

Esta solicitud fue hecha por un fiscal de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

En su momento, González del Rio fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, porte de armas de fuego y falsedad ideológica en documento público.

Lo hechos por los que el oficial (r) fue sentenciado tienen que ver con las muertes de Javier Moreno y Janio Sepúlveda, en hechos ocurridos en la vereda Trocaderos, de Neira (Caldas), los cuales fueron aceptados por González del Río.

Meses anteriores  González del Río causo revuelo en los medios periodistos cuan se filtro la información de que entregó información sobre al menos 50 casos y 64 homicidios en los que presuntamente hubo participación de los altos oficiales.

Según González, el general Mario Montoya, excomandante del Ejército y de las FF. MM. recordado por liderar la operación ‘Jaque’. y otros  oficiales habrían dado instrucciones para incrementar los resultados operacionales, y que supuestamente conocían que entre las personas presentadas como muertos en combate había campesinos que no tenían relación alguna con organizaciones ilegales.