El Grupo de Delitos Contra la Administración Pública del Cuerpo Técnico de Investigación CTI Boyacá, venía adelantando investigaciones por el millonario desfalco a la Lotería de Boyacá cometido entre los años 2008 y 2011.

Por estos hechos, el Juzgado Segundo Penal del Circuito, con función de conocimiento de Tunja (Boyacá), condenó dos exfuncionaria de la Lotería de Boyacá. A Esperanza del Pilar Prieto la sentenció a nueve años y multa de 2.235 millones de pesos; mientras que a Teresa Montañez le impuso siete años con prisión domiciliaria, debido a su condición de madre cabeza de hogar, y multa de 2.045 millones de pesos.

En una audiencia preliminar, Teresa Montañez había aceptado cargos por el delito de peculado por apropiación, asociación para cometer delitos contra la administración pública y falsedad ideológica en documento público.

Por su parte, Esperanza del Pilar Prieto admitió su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación, acceso abusivo a sistemas informáticos y asociación para cometer delitos contra la administración pública.

En el mismo proceso se encuentran vinculados Mario Alfonso Bernal Torres y Kerlin Herrera Reina, distribuidores de la lotería en Tunja (Boyacá) y Villavicencio (Meta), respectivamente, quienes después de aceptar su responsabilidad en el millonario  desfalco se encuentran a la espera de la audiencia de lectura de sentencia.