Valentina Argote, campeona panamericana de ajedrez

Los colombianos cosecharon tres metales, dos medallas de oro y una de plata, con deportistas de las ligas del Meta, Antioquia y Valle del Cauca

Valentina Argote, campeona panamericana de ajedrez

Luís Guillermo Blandón, se coronó campeón de la categoría sub 18 masculino, al hacer tablas con el peruano Jorge Fernández que le permitió sumar 7.5 puntos en las nueve rondas jugadas.

El antioqueño Blandón igualó en puntos con el también peruano Diego Cuellar, que venció en la última a Orlando Husbands de Barbados, pero le ganó el primer puesto porque en la confrontación de ambos ganó la partida el colombiano.

Otra medalla dorada para Colombia la obtuvo la ajedrecista Valentina Argote Heredia de la Liga del Meta, le dio la dorada a su país al vencer en la última partida a la norteamericana Kimberly Ding y sumar ocho puntos en las nueve rondas que tuvo el campeonato.

La deportista nacidas en Bogotá y formada deportista en Villavicencio superó por un punto a la estadounidense Ágata Bykovtsev quien sumó siete unidades.
En sus comienzos la deportista fue formada por el entrenador Henry Contreras, y desde hace dos años entrena con el profesor Mauricio Ríos.

La representación colombiana también logró una medalla de plata con el caleño Cristian Martínez, quien venció en la novena y última ronda en el Campeonato Panamericano de Ajedrez que finalizó en Cali, imponiéndose al cubado Ronald Hernández.

El deportista subcampeón en la categoría sub12, del barrio Belisario Caicedo de la comuna 20 de Cali, entrena en la Liga de Ajedrez del Valle desde los seis años.

Victorias colombianas

Valentina Argote, nacida en Bogotá y formada ajedrecísticamente en Villavicencio, dominó la categoría sub 16 de las damitas derrotando a la norteamericana Kimberly Ding. El segundo lugar le fue adjudicado a Agatha Bykovtsev pese a la derrota sufrida frente a la venezolana Corals Patiño. Mientras que Nataly Monroy de Bolivia ocupó la tercera casilla venciendo a la ecuatoriana Paula Sarmiento. La otra victoria nacional fue para Guillermo Blandón que escrituró su título tras hacer tablas con Andrés Fernández del Perú. El segundo lugar lo aseguró el también peruano Diego Cuellar, vencedor ante el representante de Barbados, Orlando Hugbanss. El tercer clasificado en sub 18 masculino fue el argentino Tomas Sosa que derrotó el salvadoreño, Ernesto Girón.

En este sector de sub 18 masculino, la gran decepción, corrió a cargo del cubano Dylan Berdayes quien llegó al torneo con su título de maestro FIDE con aspiraciones a primera norma de Maestro Internacional, sin embargo después de ganar sus primeros cuatro partida en línea. Bajó su rendimiento resignando toda posibilidad.