· En Bogotá los doctores Javier Flandes y Hugo Caballero, español y colombiano, realizaron por primera vez en Latinoamérica una intervención con Coils a dos pacientes colombianos con enfisema pulmonar.

· Tanto este tratamiento como el de válvulas que se viene implementando desde hace más de 3 años, permitirán que miles de colombianos con enfisema puedan mejorar integralmente su calidad de vida.

· Más de 10.000 casos en el mundo han probado los beneficios de estos tratamientos.

Bogotá, 31 de marzo de 2016. Los doctores Javier Flandes, Jefe de la Unidad de Neumología y Broncoscopia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, España y Hugo Caballero, Director de Neumología de la Clínica de Marly, realizaron ayer en Bogotá, y por primera vez en Latinoamérica, intervenciones no quirúrgicas con coils a dos pacientes con enfisema grave.

En Colombia, el Doctor Caballero, también es pionero en la implementación de válvulas para el tratamiento del enfisema, con una experiencia de más de tres años practicando exitosamente este método. Más de 10.000 pacientes con esta afección pulmonar, en más de 40 países, han mejorado su calidad de vida con tratamientos con válvulas y coils.

Los coils y las válvulas son procedimientos no quirúrgicos que se realizan por medio de broncoscopia en 30 o 40 minutos en promedio y demandan una breve estancia hospitalaria. Teniendo en cuenta que el enfisema aumenta el tamaño de los pulmones, lo que buscan estos métodos es reducir el volumen pulmonar para que el paciente respire mejor, tenga mayor capacidad para realizar sus actividades cotidianas y mejore capacidad de ejercicio y sobre todo, mejore su calidad de vida.

“El enfisema pulmonar grave provoca que el pulmón sea menos elástico, por lo que el tejido queda distendido, empujando el diafragma hacia abajo e impidiendo que el paciente pueda respirar correctamente. Lo que logramos con estos tratamientos es que funcione mejor la parte de pulmón que está sana. Se realiza una disminución del parénquima pulmonar de la zona lesionada. Esta parte del lóbulo afectado se comprime para que los lóbulos pulmonares sanos puedan funcionar mejor”, afirma Javier Flandes, Jefe de la Unidad de Broncoscopia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, España.

En Colombia cerca de 1.5 millones de personas sufren de EPOC. De acuerdo al estudio Prepocol (Prevalencia de EPOC en Colombia), Medellín es la ciudad donde más se presenta esta enfermedad, seguida por Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Cabe anotar que la falta de conocimiento sobre la EPOC genera un sub-diagnóstico que se acerca al 90%, es decir que alrededor de 1.3 millones de colombianos desconocen que sufren de esta enfermedad.

“Definitivamente las intervenciones que llevamos a cabo son un paso muy importante para el país y para la región en el tratamiento del enfisema. Invito a todos los neumólogos del país a que conozcan estos procedimientos y así podamos mejorar la calidad de vida de muchos colombianos”, aseguró el doctor Hugo Caballero, Director del Departamento de Neumología de la Clínica de Marly.

“No podemos ser indiferentes frente a esta enfermedad. Todas las personas que alguna vez hayan fumado, por poco que lo hayan hecho, tienen posibilidades de desarrollar esta afección en edad madura. Por eso es muy importante conocer que existen tratamientos que permiten tratarla y mejorar la calidad de vida”, señaló el doctor Caballero.

Este 1 y 2 de abril se reúnen en Bogotá neumólogos expertos provenientes de varias partes del mundo para discutir con especialistas colombianos los últimos avances tecnológicos en diagnóstico y tratamientos para la EPOC. Lo anterior se realiza en el marco del II Simposio Iberoamericano de Broncoscopia* Básica y Avanzada, un programa teórico práctico de formación en broncoscopia intervencionista.
Sobre el enfisema

Es una enfermedad crónica comprendida junto con la bronquitis crónica en la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Se entiende como una destrucción de los pulmones (pared alveolar) y se define como el aumento permanente de tamaño de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, lo que dificulta la respiración de manera progresiva. Al disminuir las fibras elásticas, el pulmón pierde capacidad de sacar el aire y esto hace que no quede espacio para que entre aire nuevo que permita oxigenar la sangre. Los principales síntomas son ahogo o falta de aire, tos seca y fatiga.

Los factores de riesgo para el desarrollo de la EPOC son es su orden: la exposición al humo del cigarrillo, la exposición al humo de leña o cocinar con leña y la contaminación en el aire.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC provoca cada año la muerte de cerca de 2.9 millones de personas. Desde el 2000 es considerada como la cuarta causa de muerte y esta organización estima que pasará a ser la tercera en 2020.

*Broncoscopia: es un examen para visualizar las vías aéreas que se realiza a través de un broncoscopio que se pasa a través de la boca o la nariz, la tráquea y luego los pulmones. Este, es un tubo de menos de 1 cm de diámetro y alrededor de 61 cm de largo. Este examen se realiza con anestesia general o local.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente