Clara LópezLa presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón, aseguró que el Gobierno debe ser recíproco con la medida anunciada por las Farc, de establecer nuevamente un cese unilateral a partir del próximo 20 de julio.

De acuerdo con la dirigente, también deben brindarse garantías para quienes se reintegren a la vida civil tras un eventual acuerdo de paz, así como para quienes quieran participar en política.

“Hay que saludar las palabras del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sobre su función de proteger la vida de los miembros de las Farc cuando se reintegren a la vida civil. La sociedad debe unirse a ese proceso, que además se ha hecho para que las Farc ingresen a hacer política y para eso se necesita garantizar los derechos y sobre todo el de la vida”, señaló López.

ALIANZAS POR LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ: De otro lado López Obregón recibió durante un acto simbólico, el respaldo del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) para su candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Pese a que este movimiento iba a apoyar inicialmente al progresismo en las urnas para las elecciones de octubre próximo, cambios en la candidatura llevaron al Mais a unirse al Polo.

“Tenemos coincidencias muy grandes de carácter programático y de convergencia política, de la cual esperamos puedan llegar a ser parte también los progresistas. Aquí no hay ninguna dificultad distinta para construir esa gran alianza que esperamos que sorprenda por su amplitud cuando nos inscribamos como candidatura”, anticipó López.

Precisamente uno de los puntos del programa de López a la Alcaldía, es la necesidad de que a las comunidades indígenas se les garantice en forma plena y efectiva, desde la Administración Distrital, su derecho a realizar las consultas previas para la confección constructiva y colectiva de una política pública social, económica y cultural, tal como han exigido tanto el Plan de Desarrollo, como el Plan de Ordenamiento Territorial.

En ese punto Rodolfo Vega, presidente nacional de Mais, señaló que el movimiento “deposita toda la

confianza en la doctora Clara López” y agregó que de resultar ganadora, el Gobierno de la líder de izquierda tendrá que ser “para todas y para todos, porque creemos que sí es posible transformar las realidades sociales, no solamente de Bogotá, sino de los colombianos”.

El acto de adhesión de Mais a la aspiración de López Obregón se realizó en la sede de la Organización Nacional Indígena (Onic) y contó con la presencia tanto de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo, como del Comité Ejecutivo Distrital de Mais, autoridades tradicionales y espirituales indígenas, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y distintos medios de comunicación.