Bogotá D.C., junio 24 de 2015 (CD). “El problema del agro, como el del Metro de Bogotá, es que el Gobierno sigue girando ‘cheques chimbos”, consideró este lunes la senadora Paloma Valencia al referirse al paro cafetero que se desarrolla desde hoy en diferentes regiones del país, y donde reclaman por los incumplimientos del Gobierno Nacional.

“Esta manifestación de los cafeteros y del sector agropecuario está inspirada en el deseo de los campesinos de ser escuchados. Este es un Gobierno que no los oye y que cuando los oye les gira ‘cheques chimbos’, y que cuando los cheques no se pueden cobrar y las promesas son vanas, entonces tienen salir a marchar y expresar lo que están pensando”, declaró Valencia en conferencia de prensa.

La Senadora sostuvo que el Gobierno no cumple los compromisos adquiridos y que, por ejemplo, “le ha dicho al sector agropecuario que les va a dar un montón de recursos que no tiene, porque tiene un presupuesto desfinanciado -según las últimas cifras- en 25 billones de pesos”.

Valencia expresó que hay temas fundamentales a los que el Gobierno debe dar soluciones inmediatas: “Primero, se va a elegir el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, esperamos que el Gobierno no lo utilice con ánimo politiquero como lo ha utilizado en ocasiones anteriores para asegurar las elecciones de octubre”.

Agregó que el próximo año viene la renegociación del Fondo Nacional del Café, lo que es una oportunidad importante para que el Gobierno plantee una nueva política frente al sector cafetero.

“Las cifras muestran que en los últimos 20 años Colombia ha perdido el 20 por ciento de la productividad, eso significa que nuestros cafeteros producen menos e invierten lo mismo. Muestra además que los servicios de extensión y la investigación que se está haciendo en Colombia es insuficiente. Se muestra que los cafeteros colombianos no están teniendo suficiente participación en el precio internacional del café”, argumentó.

Pidió al Gobierno Nacional escuchar a los sectores sociales del país, y recordó que “La paz de Colombia no está en La Habana, está en el campo colombiano”.

Finalmente dijo que “a este Gobierno le gusta prohibir que los ciudadanos vayan a chiflar o a protestar”, y expresó que el Centro Democrático “no organiza manifestaciones pero sí las acompaña con toda solidaridad, porque somos amigos de la manifestación pacífica y de los derechos de los colombianos”.

Senadora Paloma ValenciaPrensa Senado

Fuente:  Prensa Centro Democrático