Los organismos de socorro reportan que en la región se han quemado más de 100 hectáreas de cultivos y bosque nativo, en municipios de Cota, Tenjo, Lenguazaque y Ubaté.

La preocupación crece porque solo se ha podido controlar el 5% de los incendios, especialmente en la provincia de Ubaté.

Por otra parte efectivos de XIII brigada del ejército, trabajan para ayudar a controlar los incendios que han provocado emergencia en el departamento de Cundinamarca.

Los uniformados atienden el incendio forestal que ha consumido más de 50 hectáreas en el municipio de Lenguazaque, Cundinamarca, en labores coordinadas alrededor de 100 personas de entidades como Fuerza Aérea, Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, alcaldía municipal y la comunidad han trabajado arduamente para controlar esta emergencia ambiental, puesto que las llamas se reactivan fácilmente.

Durante las labores se ha contado con el apoyo de un helicóptero UH-60L Black Hawk, el cual ha efectuado 21 descargas.

Los organismos de socorro en Cundinamarca hacen un llamado a la comunidad para que no hagan fogatas en esta época del fenómeno de niño y además el llamado a los labriegos para que no realicen fogatas que pueden terminar en incendios incontrolados.