“…no debe haber ningún tipo de divulgación, tampoco edición de productos audiovisuales con fines de difusión, ni presencia de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales…” entre otros, estableció el Gobierno en el texto.

Al respecto, ‘FLIP’, Fundación para la Libertada de Prensa, se pronunció, “…tal cual está redactada, es una violación a la libertad de prensa, de conformidad con los estándares que consagran este derecho en Colombia. […] La Convención Americana de Derechos Humanos establece en su artículo 13 que las restricciones a la libertad de expresión deben estar consagradas en una ley, buscar cumplir un fin legítimo y ser proporcionales y necesarias en una sociedad democrática…”.

Aunque, Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, manifestó que el comunicado está “…dirigido a las Farc […] Es una limitación para las Farc, para que no hagan propaganda con sus ideas en los medios de comunicación, para evitar que se haga proselitismo armado. Es para evitar que se divulguen y se promuevan sus ideas cuando todavía no han dejado las armas…”

Sin embargo, ‘FLIP’ pide al Gobierno que aclare públicamente el alcance del comunicado, ya que para los medios y periodistas “dicha prohibición no les aplica”.