Trabajo conjunto entre empresarios y Gobierno facilitó la captación del evento que por primera vez se hace en América Latina.

Cerca de 800 empresarios de 70 países se darán cita el próximo año en Cartagena para participar en el Congreso Mundial de Zonas Francas cuya edición 2017 fue anunciada en Dubai, Emiratos Árabes.

Se trata de empresarios y representantes del sector académico, gubernamental y organizaciones que se reunirán en Colombia como parte del ejercicio anual para analizar el comportamiento de estos regímenes y el impacto que tienen en el comercio internacional.

La consecución de la sede se logró gracias al trabajo conjunto para la captación del evento entre la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Será la primera vez que el Congreso sesione fuera de los Emiratos Árabes.

Colombia cuenta 101 zonas francas declaradas lo que representa el 25% de las que existen en América Latina.

“Entre 2010 y 2015 cerca de 140.000 empleos directos e indirectos fueron creados en las zonas francas del país”, indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

De acuerdo con datos del Ministerio, en ese mismo período de tiempo en las zonas francas se han hecho inversiones por $38,6 billones de pesos y las exportaciones totales desde ellas pasaron de US$ 2.042 millones en 2010, a US$ 2.108 millones en 2015.

“Estamos convencidos de que las Zonas Francas son uno de los mecanismos más modernos con que cuenta nuestro país para el desarrollo de su economía. Estoy seguro de que además las Zonas Francas son los instrumentos que nos permitirán ser activos en las cadenas globales de valor, para ser competitivos”, explicó por su parte Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.

En el mundo existen más de 3.600 Zonas Francas, en 138 países, que mueven alrededor del 25% del comercio internacional y generan 70 millones de empleos. Se estima que los precios de los productos que se fabrican en ellas se pueden reducir en un 40% con la reducción de trámites y con los beneficios arancelarios que tienen.

Igualmente, las Zonas Francas son consideradas como un importante instrumento en la creación de clústeres industriales.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente