Por posibles irregularidades en dos contratos ejecutados con recursos de regalías, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Joaquín Camilo Moreno Villa, en su calidad de secretario jurídico departamental, encargado de las funciones de gobernador del departamento del Vaupés.

Se trata de un contrato de obra para la recuperación del escenario deportivo concha acústica del municipio de Mitú por más de 600 millones de pesos y un contrato para la construcción de aulas en la institución educativa de la comunidad indígena del Pueblo Nuevo Mitú del Vaupés Orinoquía, por un valor superior a los 200 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, el señor moreno Villa habría suscrito estos dos contratos el entre el 3 y 27 de diciembre de 2013, financiados con recursos provenientes de regalías, sin haber realizado la contratación de la interventoría correspondiente.

En consecuencia, el señor Moreno Villa habría vulnerado lo dispuesto por el artículo 32 de la Ley de Contratación Estatal y lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 851 de 2009, que hace referencia a la obligación que tienen las entidades ejecutoras de proyectos de inversión financiados o cofinanciados con regalías, de contratar las interventorías técnicas de los contratos de obra.

En ese sentido, el Ministerio Público señaló que “(…) es claro que la función del interventor es la de intermediación entre la entidad contratante y el contratista, dirigida a cumplir el control y vigilancia de la correcta ejecución de las obligaciones surgidas del contrato” y para este caso concreto se requería de la contratación de una interventoría especializada ajena a la entidad.

A juicio del Ministerio Público el entonces gobernador encargado de departamento del Vaupés habría incurrido en falta disciplinaria grave, cometida a título de dolo.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente