Veintisiete presuntos miembros de una banda narcotraficante conocida como Los Pachencas, que hace presencia en Santa Marta (Magdalena) y La Guajira, especialmente, fueron capturados. Este grupo delictivo es un apéndice del llamado Clan Úsuga.

La acción conjunta de las autoridades se realizó entre miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el Ejército Nacional, que recibieron el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por sus siglas en inglés. Las autoridades realizaron 25 allanamientos en los cuales se decomisaron armas de fuego y alucinógenos.

La presentación de este accionar contra los narcotraficantes fue realizada por el Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo; el director regional de la DEA, Richard Dobrich, y el comandante de la Primera División del Ejército, general Jorge Enrique Navarrete.

A estas personas se les investiga por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad material en documento y tráfico ilícito de armas.

Los Pachencas es una organización delictiva al mando de alias Chucho Mercancía que se dedica al narcotráfico y que en sus otras actividades delictivas también extorsiona al sector hotelero y comercial de la región, así como a la industria del turismo en la zona costera del Magdalena y La Guajira, explicó el Fiscal General Perdomo.

Con esta operación “también atacamos la percepción de inseguridad en la región”, que es una consecuencia del accionar de esta organización, añadió el funcionario judicial.

La citada estructura criminal es una organización que puede estar compuesta por 120 integrantes aproximadamente, de los cuales en el último año, las autoridades han capturado y judicializados a 81 de ellos.

Perdomo señaló también que es trata de “una organización narcotraficante que tiene la capacidad a través de las playas de La Guajira de enviar droga con lanchas rápidas hacia Centroamérica, Europa y Estados Unidos”.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente