Uniformados de GAULA adelantaron las investigaciones que condujeron la captura de estos tres hombres, que presuntamente venderían el material de guerra al frente 59 de las farc.

Gracias al apoyo de la comunidad y de una fuente humana que suministraron información valiosa, se logró iniciar una serie de actividades de seguimientos y verificación en el municipio de Maicao, donde nuestras unidades del GAULA en coordinación con nuestro personal de la SIJIN desarrollaron la Operación Protector, lograron la captura de tres personas y la incautación de 8 granadas de fragmentación IM26 y dos pistolas.

La acción operacional se ejecutó, luego de confirmar la información suministrada, la cual relacionaba a integrantes de una organización criminal que se dedicaban a comercializar material de guerra y explosivos, al parecer con integrantes del frente 59 de las farc.

De acuerdo con informaciones de inteligencia, el grupo guerrillero se encontraba gestionando la consecución del material de guerra incautado, para la implementación de acciones terroristas en el departamentode La Guajira mediante “plan pistola y plan granada” a unidades de la fuerza pública, de igual manera extorsiones a comerciantes del municipio de Maicao.

Estos atentados estarían planeados debido a las operaciones, el fuerte control y los golpes estratégicos que ejercen nuestros uniformados en contra del financiamiento de los grupos armados ilegales en el departamento, mediante actividades ilícitas como el tráfico ilegal de hidrocarburos y extorsión, llevando a que se creen alianzas criminales entre estos grupos criminales y el frente 59 de las Farc.

Queremos resaltar el apoyo que la comunidad está brindando para dar resultados operativos en contra de grupos delincuenciales que quieren transgredir las leyes y atentar contra la seguridad de la comunidad.