Capturado contratista de Amazonas por irregularidades en el manejo de dineros del Sistema General de Participación

174

El representante legal y 4 curacas, el transcriptor y una persona más de la comunidad indígena Azcaita, en Amazonas, fueron capturados por cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Los hechos investigados por la Fiscalía General de la Nación tienen que ver con el convenio solidario de apoyo y cooperación No. 0003 del 24 de julio de 2014, suscrito entre la Alcaldía Municipal de Leticia (Amazonas) y la Asociación Zonal del Concejo Municipal de autoridades indígenas de tradición autóctono – Azcaita, representada legalmente por Nilson Alviar Peña, por un valor de $102.790.300 (ciento dos millones setecientos noventa mil trecientos pesos).El objeto del convenio consistía en asegurar la protección de la integridad étnica, cultural, social y económica de las comunidades del sector Los Lagos mediante el fortalecimiento de proyectos tradicionales autóctonos y soberanía alimentaria, establecidos dentro de los contratos de administración de los recursos priorizados y concertados del sistema general de participaciones de asignación especial resguardos indígenas del municipio de Amazonas.

La investigación de la Dirección de Fiscalía Seccional de Amazonas no encontró evidencia de la ejecución de algunos proyectos de acuerdo a lo establecido en el Convenio, incumpliendo el objeto del mismo y que además fueron reconocidos en los balances de pago realizados en el acta de liquidación, generándose con ello un detrimento patrimonial de $100.000.000 aproximadamente.

Según la investigación, Nilson Alviar Peña, representante legal, luego de recibir los dineros del Sistema General de Participación, al parecer no hizo la inversión total en los proyectos establecidos. Con el desembolso del primer 50%, hizo entrega a los curacas de las comunidades, pero según los elementos materiales probatorios, estos se habrían apropiado de los recursos, a sabiendas de que tienen la custodia, administración y manejo de los bienes del Estado.

De igual manera, los curacas certificaron que el 50% final fue entregado por Nilson Alviar y cumplido el objeto del convenio en su totalidad, lo que trajo como consecuencia que los supervisores realizaran el acta final para con ello, lograr que se hiciera el desembolso de los dineros.

Las capturas fueron realizadas entre el 16 y 17 de diciembre y legalizadas por un juez de control de garantías de Leticia que tras la imputación les impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad. La decisión fue apelada por la Fiscalía.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente