Un destacado hombre de negocios, que llegó a ser presidente de la empresa Frontino Gold Mines, en Segovia (Antioquia), y vicepresidente de la compañía canadiense Continental Gold, en el municipio antioqueño de Buriticá, fue capturado esta madrugada por la Policía Nacional, señalado de pertenecer a una organización criminal al servicio del ‘Clan Úsuga’ y la ‘Oficina de Envigado’.

Eduardo Otoya Rojas, de 46 años, experto en temas minero energéticos y conocido en el mundo del delito como ‘El Doctor’, aprovechó su condición de directivo para apoderarse ilegalmente de los planos donde estaban identificadas las vetas de oro, especialmente en las minas el Hebrón y La Equidad, que dejaban ganancias mensuales superiores a los 7 mil millones de pesos.

‘El Doctor’, expulsado de estas empresas tras conocer sus andanzas, había sido socio de un testaferro de Diego Fernando Murillo, ‘Don Berna’, exjefe de la ‘Oficina de Envigado’ extraditado a Estados Unidos. También fue aliado de la banda ‘Los Rastrojos’ y del Bloque Central Bolívar de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

En los últimos tiempos decidió crear su propia organización, autodenominada ‘Héroes de Occidente’, que se dedicaba a extorsionar y extraer oro ilegalmente en los municipios de Segovia y Buriticá.

En los 15 allanamientos en Medellín, Buriticá, Santafé de Antioquia, Cañas Gordas, Vegachí y Segovia.

Además de ‘El Doctor’, la Policía Nacional capturó a otras 14 personas, entre ellas un exsecretario de gobierno de Buriticá, un geólogo, un suboficial de la fuerza pública y tres policías de carreteras, estos últimos acusados de cohecho y prevaricato.

‘El Doctor’ y la mayoría de los detenidos deberán responder por la presunta comisión de los delitos de financiación del terrorismo y delincuencia organizada, tráfico de armas y municiones, explotación ilícita de yacimientos mineros, contaminación ambiental y daño en recursos naturales.

En la operación también se incautaron 64 kilogramos de oro, 1.200 kilogramos de explosivos, 12 kilogramos de mercurio y 2 armas de fuego.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente