Trece presuntos miembros de la organización criminal Los Garecas, dedicada al microtráfico, fueron asegurados por el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla (Atlántico), por los delitos de concierto para delinquir agravado tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cohecho por dar u ofrecer y cohecho propio.

Las capturas de los hoy asegurados, entre ellos 6 policías activos y un expatrullero, se produjeron durante 7 diligencias de registro y allanamiento efectuadas simultáneamente en los barrios Montes, Rebolo, Los Girasoles de Barranquilla y Soledad 2000.

Al parecer, la banda delincuencial Los Garecas vendía más de 120 dosis diarias de cocaína de alta pureza, a precios entre 3.000 y 5.000 pesos la unidad, en los barrios Montes, Rebolo y sectores aledaños.

Según la investigación, los capturados ejercían diferentes roles delictivos dentro de la estructura; unos como expendedores, administradores, almacenistas o jefes de venta de estupefacientes.

En los operativos se logró la captura de dos expendedores, un administrador y jefe de la venta de estupefacientes, dos almacenistas, dos personas encargadas de pagar la nómina de los policías colaboradores y de un expatrullero de la Policía Nacional.

Aunque la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, el juzgador dictó detención domiciliaria para los patrulleros Ever Alexander Peñaranda Torreglosa, Alexander Rafael Díaz Gutiérrez y Luis Manuel Miranda de la Hoz.

La misma medida aplica para los uniformados Fernando Miguel Abuabara Hernandez, Jhonatan Nelson Cabezas Sierra y Humberto Enrique Cabreras Sierra, quienes decidieron preacordar con la Fiscalía

El togado resolvió imponerles medida intramuros a los particulares: Yuleidis Coneo González, Mónica Esther Surmay Ramírez, Jairo Alberto Soto Ortíz, José Guillermo Fandiño Charris, Jhon Alberto Quintana, Esperanza Velásquez Perez y Luis Antonio Agüero Valiente.

Entre tanto, el expatrullero Carlos Javier Rentería Sánchez fue dejado en libertad pero continuará vinculado al proceso.

Al finalizar la audiencia, la representante del ente acusador interpuso recurso de apelación contra la decisión del juez, de manera parcial.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente