Elka Vanegas, Vicefiscal General, en rueda de prensa habló sobre los resultados que presenta la Fiscalía, por tres meses de investigaciones, en contra de alcaldes y exalcaldes de varios municipios por delitos relacionados con corrupción.

“…Se han realizado 13 formulaciones de imputación en contra de 13 alcaldes […] de los cuales vale resaltar dos de capitales de departamentos…”,  donde precisó que todos fueron electos en octubre pasado. De los 13 alcaldes, 6 tienen medida preventiva de privación de la libertad.

De esta manera, han sido judicializados  los mandatarios localdes de Purísima y Buenavista (Córdoba), Arauca (Arauca), Sáchica y Togüí (Boyacá), El Playón y Contratación (Santander), Luruaco (Atlántico). Belalcázar y Salamina (Caldas), Nechí (Antioquia), Lloró (Chocó) Yopal (Casanare).

De acuerdo a la Vicefiscal, Elka Vanegas, en los próximos días tiene previsto realizar la formulación de imputación en contra de los alcaldes de Santana (Boyacá), San José de Fragua (Caquetá) y Ariguaní (Magdalena).

Con respecto a los exalcaldes, la Fiscalía también adelanta la política de priorización tendiente a avanzar en las investigaciones. “…pues se encontró que muchos de ellos tienen investigaciones y en algunos casos podrían presentar nuevamente su candidatura, por ellos se considera conveniente para que no vuelva a presentar la misma situación del años pasado…”. Dijo Elka Vanegas.

En lo que va corrido del año se han realizado 33 formulaciones de imputación en contra de 31 exalcaldes 28 municipios, la gran mayoría, por delitos contra la Administración Pública y una por supuestos vínculos con paramilitares.

Por hechos de corrupción cometidos presuntamente bajo sus administraciones son investigados los exmandatarios de:

Amagá, Dabeiba y Argelia (Antioquia), Motecristo (Bolívar), Campohermoso y Tunja (Boyacá); Pensilvania y La Dorada (Caldas); Puerto Rico (Caquetá), Nunchía (Casanare), Totoró, Puracé, Puerto Tejada y Caloto (Cauca), Unión Panamericana (Chocó), Albania (La Guajira), Elías (Huila), Ciénaga (Magdalena), Restrepo (Meta), Gualmatán, Córdoba y Ancuyá (Nariño); Piamonte (Putumayo), Bolívar (Santander) y el de Valle de San Juan (Tolima).

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente