Las actividades dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentran paralizadas por cuenta de una agría disputa por la Presidencia de la Corporación. De sus nueve magistrados, cinco quieren reformar el reglamento interno para que el período de cada Presidente sea en delante de seis meses y no de un año tal como está establecido.

Se trata de los magistrados: Bernardo Franco, Alex Vega, Héctor Helí Rojas, Ángela Hernández y Armando Novoa, quienes están enfrentados a un bloque de cuatro magistrados que insisten en que los períodos deben ser de doce meses. Con esta postura están: Emiliano Rivera, Felipe García, Yolima Carrillo y Carlos Camargo.

Han sido necesarias varias sesiones para tratar de llegar a un acuerdo de mayorías, pero no ha sido posible.

Varios magistrados consultados hicieron un llamado a la cordura para que se respete el reglamento y el CNE pueda seguir trabajando porque aún quedan varias decisiones por tomar relacionadas con alcaldías y gobernaciones en distintas regiones del país, las cuales deben ser tomadas antes del primero de enero, día en el que deben asumir los nuevos mandatarios locales.

Debido a la tensión interna el CNE designó al magistrado de origen conservador Carlos Camargo como presidente encargado, para evitar una parálisis total de sus actividades. Lo preocupante, es que ésta, no es la primera vez que salen a relucir profundas diferencias dentro del máximo tribunal electoral del país.