Confirman condena de 60 años contra patrullero de la policía
2 de julio de 2015 | 4:52 PM | Medellín (Antioquia)
La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín confirmó la condena de 60 años de prisión contra el patrullero de la Policía Roberto Quintana Murcia, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

La sentencia de primera instancia fue proferida el 2 de julio de 2014 por el Juzgado Segundo Penal Especializado del circuito de Medellín y con ella también fueron afectados con la misma pena, Óscar William López, alias La Rosca, cabecilla de la banda criminal Los Pachelly, y María Elena Gallego Alzate, alias La Papaya. A estos últimos la citada corporación judicial les concedió un año de rebaja.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, el 29 de marzo de 2012, Quintana Murcia, en compañía de otro uniformado y de varios integrantes de la citada organización criminal, inmovilizaron un camión cargado con productos de belleza valorados en 150 millones de pesos en la vereda Granizal, del municipio Copacabana (Antioquia).

El conductor del vehículo, Juan Carlos Barahona Romero, fue amenazado y obligado por los delincuentes a suministrar las claves de sus cuentas bancarias. Una semana después el cadáver de la víctima fue hallado en un despoblado de la misma zona con varios impactos de bala.

El tribunal dejó en firme la sentencia de 5 años de prisión contra el también patrullero Carlos Mario Ramírez Osorio, alias El Oso, quien fue procesado por el delito de concierto para delinquir y se le concedió la prisión domiciliaria. Tampoco fue modificada la absolución de Diego Zapata Tuberquia, Johnatan Medina y Nelko Alejandro Cardona, quienes fueron dejados en libertad por duda probatoria.

Los investigadores establecieron que los policias eran los encargados de montar retenes para verificar los contenidos de los automotores de carga y pasar la información al resto de la estructura criminal.