Según los historiadores el Galeón San José, fue construido a finales del siglo XVII al norte de España, en unos astilleros cercanos a San Sebastián, y fue hundido frente a las costas de Cartagena de Indias por una flota inglesa el 8 de junio de 1708, cuando iba cargado con aproximadamente 11 millones de monedas de oro y plata, una riqueza que provenía, en ese entonces, de sus colonia americanas.

Tras el hallazgo en noviembre del año pasado, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, y la Canciller de Colombia, Ángela Holguín; anunciaron la intención de repasar asuntos bilaterales una vez que se reunieron en Madrid, España.

Aunque García-Margallo reconoció que para España se trata de un buque de Estado y ‘una tumba submarina’ acogida a una convención de la ONU que goza de inmunidad soberana.

Mientras que Colombia, por su parte, no ha suscrito textos internacionales que regulan este tipo de contenciosos y tampoco hay acuerdos bilaterales que puedan resolver la situación.

Los Ministros optaron por la colaboración para resolver el inconveniente, con respecto a los derechos que tienen los dos países sobre el Galeón San José.

Ángela Holguín, hizo la propuesta de construir un museo con las piezas del Galeón, para que sus partes sean visibles a todos los interesados en esta maravilla histórica.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente