En 5 operativos realizados en los departamentos de Antioquia, Valle, Medellin, Bogotá y Boyacá, sindicados  con extorsión desde los centros carcelarios en varias ciudades del país.

La Policía Nacional adelantó 5 operaciones simultáneas realizadas en las últimas horas en diferentes lugares del territorio nacional que permitieron la desarticulación de 4 bandas delincuenciales, que arrojó como resultado un total de 55 capturas por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.

Luego de 6 meses de labores de inteligencia y policía judicial, logro desarticular las bandas delincuenciales “los prisioneros” (Antioquia), “los tio – tia” (Boyacá), “los de Turín” (valle) y “Balcones del jardín” (Medellín), sindicadas de ser las responsables de realizar parte de las actividades extorsivas en diferentes departamentos del país.

El accionar delictivo de estas organizaciones era amplio y se expandía a diferentes lugares y municipios del territorio nacional, entre los que se encuentran: el Departamento de Antioquia, abarcando gran parte de sus Municipios, principalmente Apartado, Carepa, Chigorodó, Necoclí, Arboletes y San Pedro de Urabá ( Los prisioneros); la ciudad de Medellín, la Comuna 3, sectores de Santa Inés, El Desierto, Transmayo y la 80 (Balcones del Jardín); en el Valle Del Cauca, en los municipios de Buenaventura y Dagua (Los de Turín) ; y en el Departamento de Boyacá, teniendo como su epicentro criminal, la ciudad de Tunja (Los Tio – Tia).

Los investigadores del Gaula pudieron establecer que las llamadas extorsivas o engañosas empleadas por los delincuentes se originaban desde 9 centros penitenciarios, entre los que están: Picaleña (Tolima), Modelo (Bogotá), La Picota (Bogotá) y Palogordo (Santander), Cómbita (Boyacá), La Dorada (Caldas), Puerto Triunfo (magdalena Medio), Bellavista (Medellín) y La Ternera (Cartagena).

En lo que va de este año el Gaula de la Policía ha desarticulado y afectado 14 bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión y se han capturado 382 delincuentes. En lo que se refiere a la modalidad de extorsión carcelaria se han desarticulado 4 bandas delincuenciales y se han realizado 72 capturas por esta modalidad delictiva.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente